I+D+iPerú: Haz que tu innovación llegue al mercado.

Innovación, ciencia y tecnología para un crecimiento sustentable.

La investigación científica y el desarrollo tecnoló­gico (I+D) son los medios con los que la sociedad procura alcanzar su más racional y eficaz víncu­lo consigo misma y con la naturaleza. El territorio habitado, sus formaciones geológicas, relieves, fuentes de agua, climas locales, especies endé­micas y la economía de las relaciones recíprocas entre estos factores constituyen un sistema que la ciencia estudia en su natural complejidad, y que la tecnología contribuye a transformar para el servicio de la sociedad, su industria y sus servi­cios sociales y ambientales.

Pensar un país con perspectiva científica y tec­nológica es construirse una imagen unificada de sus abundancias y escaseces, así como de sus ca­pacidades humanas y sus carencias, para gestio­narlas en conjunto y decidir sobre las cuestiones y los desafíos a los que la I+D debe responder.

Entre las tecnologías modernas, hay un grupo que merece atención preferente por su capacidad para dar lugar a nuevos productos, intermedios o fina­les y con propiedades específicas, que pueden ela­borarse como respuesta a la demanda de las acti­vidades económicas o de los servicios sociales en los que van a emplearse.

Son las tecnociencias, lla­madas así porque incorporan una alta concentra­ción de conocimientos, resultantes de una inten­sa investigación científica básica. En este primer número de la revista I+D+i Perú, se ejemplifican

algunos de los avances de la I+D en el país en rela­ción con la demanda social durante la situación de pandemia. En esta circunstancia, la comunidad de ciencia y tecnología ha mostrado su habilidad para sumarse eficazmente al esfuerzo que se imponía para mitigarla. Los especialistas en robótica, inte­ligencia artificial, telesalud, electrónica médica, bioquímica, genética, electromecánica, imágenes digitales médicas, bioestadística o farmacología, entre otros varios rubros, han honrado en estos tiempos difíciles sus obligaciones con la sociedad.

En los últimos 45 años, la inversión en I+D en el Perú decreció desde su nivel pico de 0,36% del PBI en 1975 hasta alrededor de 0,12% del PBI en la actualidad. El daño que este abandono va acu­mulando se manifiesta en educación rudimen­taria, salud pública precaria, inseguridad frente a eventos naturales extremos, baja competitividad productiva, débil inclusión social y persistencia de valores inferiores que afectan la moral pública. La investigación científica y el desarrollo tecnológico se enfocan, precisamente, en dar a los ciudada­nos y a sus instituciones el poder transformador que necesitan.

Con la revista I+D+i Perú, queremos mostrar algu­nos resultados recientes del esfuerzo que el Esta­do realiza a través del Concytec, financiando pro­yectos de investigación con calidad y pertinencia para el desarrollo económico y social.

Contenido:

El robot cirujano.

El primer robot de su tipo en el Perú permitirá realizar operaciones de alta precisión. Un ejemplo de que en el país existe el potencial para desarrollar tecnología de punta.

Ropa que te cuida.

¿Es posible que la vestimenta que usamos sea capaz de matar e inactivar bacterias y virus? la clave se encuentra en los textiles con nanopartículas que se desarrollan en el Perú.

El Snack Supernutritivo.

Un cereal peruano hecho a base de pota y granos andinos será único en el planeta en su género. un alimento económico para combatir la anemia y la desnutrición.

Detección específica y efectiva de UTA y COVID-19.

Una investigación peruana está a punto de lograr la detección temprana de enfermedades infecciosas como la leishmaniosis o el COVID-19. Ello gracias al uso de la tecnología de edición genética CRISPR-CAS.

Árboles élite.

Un kit de diagnóstico permitirá determinar la calidad y la velocidad de crecimiento de un grupo de árboles élite. Aunque el objetivo es revertir la deforestación de la costa norte, beneficiaría a todas las regiones del país.

Concreto anticontaminante.

Las escorias de las fundiciones de cobre y los neumáticos que el sector automotor desecha permitirán fabricar en el Perú un concreto ecoamigable para su uso en edificaciones urbanas y de vivienda.