Historia e introducción al lenguaje de programación web HTML5

Por el año 1989, un físico nuclear Tim Berners-Lee del CERN (Centro europeo para la investigación nuclear) da la noticia de que está trabajando en un sistema que permite acceder a archivos en línea sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP. En este año existían dos métodos para enlazar documentos electrónicos entre sí.

Por una parte los enlaces o hipervínculos y por otra parte un lenguaje denominado SGML (Standard Generalize Markup Language (Lenguaje de marcación generalizado): Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos.

La ISO normalizo el lenguaje en el año 1986. Sirve para especificar las reglas de etiquetado y no impone ningún conjunto de etiquetas especial.) , teniendo en cuenta estos métodos Tim Berners-Lee a principios de 1990 define el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language “Lenguaje de marcas hipertextuales”) como un subconjunto de SGML y crea algo más el World Wide Web (También conocido como la Web, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedias enlazados entre si y accesibles desde Internet.). En 1991 crea el primer navegador de HTML que funcionaría en modo texto y para el sistema UNIX.

El sucesor de HTML es HTML+, comenzando su desarrollo en 1993. Y siendo su diseñador David Ragget, que formalizo un conjunto de extensiones de HTML previas a la especificación formal de HTML y como una recopilación, replanteamiento, unificación y mejora de los diferentes dialectos de HTML usados por la primera implementación del mismo. Este sucesor aporta características nuevas al lenguaje tales como la utilización de imágenes, tablas, formularios y listas anidadas.

El primer borrador oficial fue el HTML 3.0 y ya fue propuesto por el recién formado W3C (World Wide Web Consortium. Es un consorcio internacional que produce estándares para la WWW. Está dirigido por Tim Berners-Lee.) En 1995. Y en él se introducen nuevas características como la facilidad de la creación de tablas, la fluidez del texto alrededor de las figuras mostradas y la posibilidad de mostrar elementos matemáticos complejos. Aunque compatible con HTML 2.0, era demasiado complejo para ser implementado por la tecnología del momento y cuando expiro el borrador en septiembre de 1995 se abandonó, ya que no recibió el apoyo de los programadores de navegadores web.

La siguiente especificación. El HTML 3.1 nunca llego a ser propuesto oficialmente, y su lugar fue ocupada por la siguiente especificación HTML 3.2, que desecho varias de las nuevas características utilizadas en la especificación 3.0 para adoptar muchos de los desarrollo realizados por los navegadores web NetScape y Mosaic.

La opción de trabajar con fórmulas matemáticas fue desechada y paso a integrar un estándar distinto denominado MathML.

La especificación HTML 4.0 fue presentada en junio de 1998 y también adoptó muchos de los elementos específicos desarrollados inicialmente para un “navegador web” concreto, pero al mismo tiempo comenzó a limpiar el lenguaje HTML señalando varios de sus elementos como “desaprobados”.

Hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba y utiliza la versión 4.01, la cual ha sido reemplazada por la nueva versión denominada HTML 5.

HTML 5 desarrollada a partir del año 2007 por el grupo The Web Standards Project (Proyecto de estándares Web), el nuevo estándar era muy ambicioso ya que pretendía crear un nuevo lenguaje HTML capaz de ejecutar aplicaciones completas, de hecho existían muchas entidades importantes que eran escépticas ante el desarrollo del lenguaje y su salida a la luz.

Pero ocurrió un hecho importante y es que los navegadores empezaron a incorporar la utilización de las etiquetas de HTML 5, esto unido a que el consorcio W3C decidió abandonar la especificación de XHTML 2.0 e indicó que se centraría en el desarrollo de HTML 5, dieron el empujón definitivo al nuevo estándar. Actualmente casi todos los navegadores soportan la mayoría de etiquetas HTML 5, y se ha de tener en cuenta que va a ser el nuevo estándar para la creación de sitios web.

Lenguaje de etiquetas

Uno de los primeros problemas que se plantearon en informática era como traspasar o enviar información entre equipos. Para solventar esta situación se decidió codificar la información para su envió, ya que la mayoría de información que se manejaba era texto.

La codificación se aplica a un conjunto de caracteres de forma que cada carácter del conjunto tenga una asociación numérica.

A estos conjuntos de caracteres se les denomina tablas, una de las tablas o conjuntos más conocidos y utilizados es el código ASCII, que relaciona cada carácter del conjunto con una combinación numérica en código binario, este código contempla caracteres alfabéticos, numéricos, de puntuación, etc.

Una vez solucionado el paso de información se planteó la posibilidad de enviar junto a la información el formato correspondiente a la misma, como atributos del texto, color, tamaño, alineación, etc.

Una de las soluciones propuestas fue la de crear una serie de marcas que insertadas en la información a enviar establecieran dicho formato. A estas marcas se les llama Etiquetas y al conjunto de las mismas que determinan el formato se le conoce como un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas.

Fuente: Aprendo en Casa

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosProgramacióndiseño web,html,HTML5,Lenguaje de Programación,programación web
Historia e introducción al lenguaje de programación web HTML5 Por el año 1989, un físico nuclear Tim Berners-Lee del CERN (Centro europeo para la investigación nuclear) da la noticia de que está trabajando en un sistema que permite acceder a archivos en línea sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP....