El entusiasmo que actualmente despierta Internet, provoca que los programadores de páginas web busquen constantemente herramientas que hagan sus sitios más atractivos a los visitantes.

JavaScript ofrece al programador familiarizado con el lenguaje HTML, la posibilidad de enriquecer sus páginas, sin necesidad de conocer los entresijos del servidor que se encuentra al otro lado del hilo telefónico.

De la necesidad de añadir más dinamismo y funcionalidad a las páginas HTML, surgió el lenguaje Java, derivado de los lenguajes C y C++. Java se concibe como un lenguaje que funcionará sobre la definición de una máquina virtual, pudiendo

ejecutarse así, en cualquier plataforma. Al ser Java un lenguaje de propósito general, no cumplía con las expectativas de quien esperaba adoptar rápidamente un lenguaje más simple para realizar sus propias aplicaciones en Internet.

En 1995 Netscape presentó el primer lenguaje de script para su inclusión en páginas web, que en un principio se dio a conocer con el nombre LiveScript y se desarrolló en paralelo con el software de servidor web de Netscape. Este lenguaje tenía dos propósitos fundamentales:

  • Que fuera un lenguaje que los administradores del servidor web pudieran usar para gestionar el servidor y conectar sus páginas con otros servicios, como bases de datos y búsqueda de información.
  • Que en el cliente – en los documentos HTML – estos scripts pudieran ser usados para aumentar sus capacidades. Por ejemplo, se podría usar LiveScript para comprobar si la información introducida por un usuario en un formulario era correcta.

Poco después Netscape y Sun anunciaron conjuntamente la aparición del lenguaje de script al que llamaron JavaScript (la adopción de este nombre vino motivada por cuestiones de marketing, debido al futuro mundo Java-HTML que se estaba esperando).

Hoy en día, aún hay quien creé que JavaScript es sinónimo de Java.

Aunque la sintaxis básica de JavaScript tiene reminiscencias del estilo C y C++ de Java, los propósitos de JavaScript son distintos a los de Java:

  • JavaScript es un lenguaje de programación para ser integrado dentro de los documentos HTML, mientras que Java en el navegador nos permitirá por ejemplo, crear applets (programas independientes) que podremos incluir en nuestras páginas y que ocuparán un área rectangular fija en nuestro documento HTML.
  • JavaScript tiene un vocabulario menos extenso y un modelo de programación más sencillo.
  • Tener soporte para Java en el navegador o en el sistema operativo, no implica que automáticamente se tenga soporte para JavaScript. Cada lenguaje necesita su propio intérprete para ejecutar las líneas de código.

Es importante no confundir el lenguaje JavaScript con el lenguaje Java.

JavaScript Java
Es un lenguaje de programación para ser integrado dentro de los documentos HTML. Se generan ficheros independientes (por ejemplo applets que pueden incluirse en las páginas HTML ocupando una área rectangular fija el documento).
Es interpretado por el cliente web (navegador). No se compila. Compilado en el servidor e interpretado por el cliente web (app/ets).
Basado en objetos. Orientado a objetos.
No es necesario declarar las variables ni su tipo. Es imprescindible declarar las variables y los tipos de éstas.
Lenguaje sencillo y modelo de objetos reducido y orientado a documentos HTML. Modelo de objetos más amplio con vocación de lenguaje de propósito general (no sólo app/ets).
Tabla de Contenido

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolProgramaciónTutoriales y Manualeshtml,javascript,lenguaje HTML,páginas web,programadores
El entusiasmo que actualmente despierta Internet, provoca que los programadores de páginas web busquen constantemente herramientas que hagan sus sitios más atractivos a los visitantes. JavaScript ofrece al programador familiarizado con el lenguaje HTML, la posibilidad de enriquecer sus páginas, sin necesidad de conocer los entresijos del servidor que se...