Si bien nuestros teléfonos inteligentes nunca están muy lejos de nosotros y su uso se ha extendido a toda la familia gracias al confinamiento, las estafas van en aumento este verano. Para recordar a los usuarios que estén atentos, un experto contactado por Europa 1 da algunos consejos rudimentarios para estar lo menos expuesto posible a estos ataques.

Con el confinamiento y el desarrollo del teletrabajo, estamos aún más inclinados a vigilar nuestro teléfono. Razón de más para estar más atentos a posibles estafas a las que podamos estar sujetos a través de él. En vacaciones, en la playa o en la piscina, no debemos relajarnos, porque el smartphone profesional nunca está muy lejos de nosotros. Durante el confinamiento, los niños también lo utilizaron para la escolarización remota. Resultado: toda la familia lo usa. Pero si relajamos la atención con el verano, los riesgos de piratería, no se despiden.

Evite los mensajes fraudulentos y los ataques de phishing

Sin embargo, hay varias formas de protegerse de ella, asegura Jérôme Soyer, director de Varonis, empresa especializada en protección de datos. Primero, “no dejes que tu teléfono inteligente o tu computadora se salgan de control”, aconseja. “Generalmente, estamos acostumbrados a compartir nuestro teléfono inteligente con nuestro hijo para que pueda ver la última caricatura; en restaurantes, conectaremos nuestro smartphone a la primera red wifi abierta, que no siempre es la más fiable…” él continúa.

El director de Varonis también aconseja limitar el tiempo en el teléfono y “acordar franjas horarias en las que responderemos nuestros correos electrónicos”. Una forma, según él, de evitar mensajes fraudulentos y ataques de phising [técnica utilizada por los estafadores para obtener información personal con el fin de usurpar la identidad de un usuario, nota del editor]. Durante la crisis de Covid-19 y el encierro, los correos electrónicos fraudulentos han proliferado hasta alcanzar alturas sin precedentes. Más del 30.000% de los ataques se registraron entre enero y abril.