La filial de Alpoon (Google), Loon, puso en servicio 35 globos estratosféricos para proporcionar Internet a las zonas más aisladas de Kenia.

Después de Brasil, Nueva Zelanda, o la restauración de la red de comunicación de Puerto Rico devastada por el huracán María en 2017, el Proyecto Loon Alphabet (Google) ahora está en funcionamiento en Kenia. La oficina estratosférica de globos ahora ofrece una conexión a Internet en 4G en un área de aproximadamente 50,000 km. Para cubrir Kenia, 35 globos se mueven en el cielo a una altitud de unos 20 km en la estratosfera.

El enjambre de globos está sincronizado por una inteligencia artificial. Ofrece una velocidad aguas abajo de 18.9 Mbps y hasta 4.74 Mbps con una latencia de 19 ms. Amplias cifras para navegar por la web, usar aplicaciones de comunicaciones e incluso videos. Antes de que fuera completamente operativo comercialmente, Loon probó su sistema con 35,000 usuarios que no necesariamente se dieron cuenta de que estaban usando el servicio. Según Google, la red es oportuna durante este período de crisis de salud, ya que permite a las personas aisladas mantenerse en contacto con sus familias y las autoridades.

35 globos autónomos pilotados por una IA

Los 35 globos son completamente autónomos en términos de energía porque funcionan con células fotovoltaicas. Además de operar los transmisores, esta energía también se usa para mover los globos para que obstruyan las áreas blancas del territorio tanto como sea posible. A nivel comercial, el servicio se creó con el operador local Telkom Kenya.

Si el Proyecto Loon ya no es realmente un proyecto sino una realidad, Alphabet no es el único jugador que cubre las áreas blancas. Este es también el caso de SpaceX con su constelación de minisatélites Starlink que se está implementando actualmente.