La mayoría de la población mundial vive en ciudades y en el Perú casi un 80% de la población es urbana, según datos del INEI. Las ciudades son, sin duda, esenciales en el desarrollo de nuestra humanidad. En este contexto de urbanización generalizada y de globalización, la relación entre los centros urbanos y los ciudadanos es compleja e interdependiente, con múltiples y variados problemas urbanos. En este escenario, el derecho tiene un rol que cumplir para regular la acción pública y privada hacia un desarrollo urbano sostenible.

Cuando era estudiante en nuestra facultad de derecho no se dictaba el curso de Derecho Urbanístico. Sin embargo, apenas egresé, mi primera experiencia profesional fue precisamente en temas urbanísticos. Conocí casos, fui recopilando normas, leyendo diversos autores, y aprendiendo conceptos e instituciones que luego de varios años pude sistematizar. Así, en un momento determinado quise compartir lo aprendido con nuestra universidad a través del curso de Derecho Urbanístico que vengo enseñando en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2002.

El propósito fundamental de la presente publicación es conocer y reflexionar acerca de los principales conceptos e instituciones del derecho urbanístico en el Perú, que comprenden el crecimiento urbano formal e incorporan a la informalidad urbana escenarios que se ven reflejados en las secciones en las cuales he dividido esta publicación.

El presente trabajo es fruto del dictado y la retroalimentación de los estudiantes, las diapositivas de clase, los casos y los materiales de enseñanza elaborados. Quiero agradecer especialmente a mis dilectos estudiantes Carlos Ignacio Valencia Mesías, quien transcribió detalladamente mis clases y elaboró los gráficos describiendo lo desarrollado en ellas; y José Carlos Fernández Salas, quien fue sucesivamente estudiante, asistente y adjunto del curso. Ambos me han apoyado de manera significativa en la revisión de la presente publicación.

Por último, quiero agradecer al Comité Editorial de esta publicación y al señor decano de la Facultad de Derecho por invitarme a participar en esta excelente iniciativa.

Fuente: Fondo Editorial PUCP