Las técnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidos a la detección y corrección de los distintos factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo y al control de sus posibles consecuencias.

La investigación de accidentes es una actuación preventiva cuyo punto de arran­que es, paradójicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo. Esta técnica tiene como objetivo la identificación de errores u omisiones en los sistemas de seguridad empleados hasta ese momento y que se han mostrado insuficientes o in­eficaces para evitar la aparición de un accidente. Su utilización persigue el aprove­chamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, en la búsqueda de soluciones para que estos, a ser posible, no vuelvan a repetirse.

Su importancia radica en la propia objetividad de los datos de un hecho consuma­do. Un accidente nos indica la existencia real de un riesgo que, no detectado o in­fravalorado previamente, conocemos a través de sus consecuencias. El registro de estos casos y su tratamiento estadístico proporcionan datos sobre cómo, dónde, cuándo y cuántos accidentes se producen, pero no informan sobre por qué ocurren (causas de los accidentes).

El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, a través de su página web (www.oect.es), nos permite conocer de forma actualizada los datos de siniestra- lidad con una información cada vez más exhaustiva al poder cruzar las diferentes variables que aparecen en el parte oficial de accidentes de trabajo.

Es evidente que conocer por qué ocurren los accidentes es el dato de mayor inte­rés, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición.

Desde el año 2002, contando con la participación de técnicos de las Comunidades Autónomas, se vienen realizando los análisis de la mortalidad por accidentes de trabajo en España, cuyos informes se pueden consultar en el Observatorio Esta­tal de Condiciones de Trabajo. Estos análisis tienen como origen los resultados de la investigación de los accidentes mortales ocurridos en España, donde no se incluyen los de tráfico y los de origen no traumático, constituyen otra fuente de información importante y pueden ser de gran utilidad ante cualquier investigación de accidentes pudiendo tomar como referencia el mismo código de causas y de este modo comparar las causas de los accidentes investigados con los resultados obtenidos de los accidentes mortales a nivel nacional.

El artículo 16.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) obliga al em­presario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.

Es importante tener en cuenta que no existe ninguna normativa que introduzca re­quisitos legales en base a los que realizar el proceso de investigación, sin embargo sí existen formas o métodos de realizar el proceso de investigación que han sido perfectamente probados y validados en cuanto a la ventaja de sus resultados.

El presente documento trata de mostrar los pasos a seguir en la investigación de accidentes mediante el árbol de causas.

Tabla de Contenido
Fuente: INSHT.es

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosdescargar,gratis,Investigación de accidentes,libro,método del árbol de causas,PDF
Las técnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sistemas y métodos, dirigidos a la detección y corrección de los distintos factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo y al control de sus posibles consecuencias. La investigación de accidentes es una actuación preventiva cuyo punto...