Un artículo publicado en el sitio especializado OneZero señala los cargadores inalámbricos de los teléfonos inteligentes. Según sus pruebas, consumirían casi un 50% más por una carga completa en comparación con las cableadas, un total que puede llegar al doble teniendo en cuenta el día anterior.

La carga inalámbrica, antes reservada para teléfonos inteligentes de gama alta, ahora equipa cada vez a más teléfonos inteligentes. Sin embargo, esta tecnología es menos eficiente que con un simple cable USB, debido a una pérdida de energía significativa. Según un artículo de OneZero en colaboración con iFixit, la tecnología inalámbrica aumentaría el consumo de energía en un 47% en promedio.

Para llegar a esta cifra, los autores primero cargaron un Google Pixel 4 0-100% con el transformador original, que requirió un total de 14,26 vatios hora. Luego probaron una carga completa con diferentes modelos inalámbricos, que usaron un promedio de 21.01 vatios hora, un aumento del 47%. Para el uso diario, este total podría ser aún mayor. Cuando el teléfono inteligente se coloca incorrectamente en la base, las bobinas del sistema de inducción no están alineadas correctamente, lo que aumenta aún más el consumo de energía. Por lo tanto, una de las pruebas requirió 25,62 vatios hora, que es un 80% más que cableada.

Doble consumo teniendo en cuenta el día anterior

Peor aún, los cargadores inalámbricos usan un promedio de 0.25 vatios en espera. Esta cantidad parece ridícula, pero representa 6 vatios-hora por día, o el uso de una bombilla LED por poco menos de una hora. Con una carga completa por día, eso se traduce en un consumo diario total de 27 vatios hora, casi el doble que el de un cargador con cable.

A nivel individual, estas diferencias pueden parecer insignificantes. Sin embargo, con 3.500 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, la adopción masiva de cargadores inalámbricos podría tener un impacto significativo en el consumo de energía global. Tal información podría poner esta tecnología en la mira del Consejo Nacional Digital (CNNum), que recientemente publicó una hoja de ruta sobre medio ambiente y digital.