Desde comienzos del siglo XXI, en diversos países del mundo se han iniciado acciones concretas para lograr que los abogados que ejercen un cargo público, logren comunicarse de una manera más clara y sencilla con los ciudadanos a los que prestan sus servicios. Según cada país, y siguiendo ejemplos de México, España y Argentina, se aborda el mensaje que emiten los abogados en todas las instituciones públicas.

Este Manual ha sido elaborado gracias al especial apoyo de la Corte Suprema de México que nos transmitió la experiencia de diez años en la promoción del lenguaje claro y sencillo en la judicatura mexicana y participó en la revisión del borrador del documento.

En la sociedad moderna, la profesión jurídica ha sido asociada a la buena calidad del discurso y la escritura; sin embargo, es necesario reconocer que se requieren habilidades diferentes a las que exige el Derecho para transmitir una idea de manera breve y clara, ya sea oralmente o por escrito.

El presente Manual judicial de lenguaje claro y accesible a los ciudadanos, está diseñado para ser aplicado como herramienta de trabajo en la capacitación y en el día a día de todo juez y auxiliar jurisdiccional que decida seriamente comunicarse cada vez mejor con el ciudadano, como usuario del servicio de justicia. El manual se concentra en los documentos que escriben los jueces y sus auxiliares en el proceso judicial.

No hay duda que los hechos que suceden en el proceso no son solo jurídicos, sino que tienen una trascendencia directa en la vida de los ciudadanos.

La solemnidad que pueda requerir un proceso o la presencia de un abogado, no debe hacer perder de vista al Poder Judicial que el conflicto que resuelve proviene de la vida cotidiana en la que se desenvuelve todo ciudadano y es, con él o ella, con quien el juez tiene el deber de comunicarse directamente.

La aplicación de este manual implica también que las autoridades del Poder Judicial cumplan con brindar las condiciones para que un lenguaje claro y sencillo pueda ser efectivo, tareas que se vinculan con la capacitación pero también con la organización informática y la revisión de las plantillas de redacción que se utilicen en la práctica.

El objetivo del manual es también lograr un mejor acceso a la justicia para los ciudadanos mediante la comprensión efectiva de los mensajes que los jueces les dirigen a lo largo del proceso. La oportunidad cultural para lograrlo está dada pues en el presente siglo el Derecho empieza a recuperar elementos comunicativos que le son propios: el discurso, la retórica y la argumentación, a los cuales les presta atención. Esto se ve reflejado en las nuevas tendencias de los cursos para estudiantes y abogados, así como en las buenas prácticas que muchos jueces incorporan en su comunicación con el ciudadano.

Finalmente, aunque no por eso menos importante, cabe resaltar que el Consejo Nacional de la Magistratura emitió la Resolución N.° 120-2014-PCNM, de fecha 28 de mayo de 2014, que exige el uso del lenguaje claro y sencillo en las resoluciones como criterio para evaluar y ratificar a los magistrados. Esta innovación, así como el presente Manual judicial de lenguaje claro y accesible a los ciudadanos, constituyen una excelente oportunidad para establecer criterios que ayuden a los jueces a cumplir con las expectativas de la ciudadanía.