Las principales obligaciones en materia de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Estos Principios Marco sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente son el resultado de cinco años de trabajo en mi papel de primer Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Dichos Principios recogen las aportaciones de muchas personas y organizaciones dedicadas a través del mundo.

Presenté los Principios Marco al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2018, en mi informe final (UN Doc. A/HRC/37/59). Los Principios establecen las obligaciones básicas de los Estados en virtud del derecho relativo a los derechos humanos en relación con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Cada Principio incluye un comentario que elabora sobre el Principio y explica su significado.

Muchas de las obligaciones descritas por los Principios Marco y sus comentarios están basadas directamente en tratados o decisiones vinculantes de tribunales de derechos humanos, mientras que otras aprovechan declaraciones de órganos de derechos humanos que tienen autoridad para interpretar el derecho relativo a los derechos humanos pero que no emiten necesariamente decisiones vinculantes. Si bien no todos los Estados han aceptados formalmente todas estas normas, la coherencia de las interpretaciones de los órganos de derechos humanos evidencia claramente tendencias convergentes hacia una mayor uniformidad y certeza en la aplicación del derecho relativo a los derechos humanos al medio ambiento.

Estas tendencias se ven aún más respaldadas por la práctica de los Estados, incluidos los instrumentos ambientales internacionales y ante los órganos de derechos humanos.

Por ello, los Principios Marco deberían ser aceptados cómo el reflejo del estado actual o emergente del derecho relativo a los derechos humanos.

Escogí llamarlos “Principios Marcos” porque los Principios sirven de base sólida para la comprensión e implementación de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente, aunque no son en modo alguno la última palabra sobre este tema. La relación entre los derechos humanos y el medio ambiente tiene múltiples facetas, y seguirán desarrollándose y evolucionando durante muchos años.

Quiero alentar a los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y los demás actores comprometidos con la protección de los derechos humanos y el medio ambiente a difundir y publicitar los Principios Marco, así como a tomarlos en cuentas en sus propias actividades.

  • Los seres humanos son parte de la naturaleza y nuestros derechos humanos están interrelacionados con el entorno en que vivimos. Los daños ambientales interfieren en el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de esos derechos contribuye a proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
  • Los principios marco sobre los derechos humanos y el medio ambiente resumen las principales obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Constituyen orientaciones integradas y detalladas para el cumplimiento de tales obligaciones en la práctica y sirven de base para su ulterior desarrollo a medida que evoluciona nuestra comprensión de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Los principios marco no son exhaustivos: muchas normas nacionales e internacionales son pertinentes para los derechos humanos y la protección del medio ambiente y ninguna parte de los principios marco debe interpretarse en el sentido de que limita o menoscaba normas que ofrecen un nivel más alto de protección con arreglo al derecho nacional o internacional.