Este volumen se centra en materiales y procesos para la eliminación electroquímica y fotoelectroquímica de contaminantes biorrefractarios y contaminantes emergentes de las aguas para mostrar la importancia de la electroquímica y la fotoelectroquímica para ofrecer soluciones a los problemas ambientales actuales. Además, destacamos su interdisciplinariedad y enfatizamos los aspectos fundamentales y aplicados de estos métodos.

La investigación de métodos innovadores para la eliminación de contaminantes del agua ha crecido junto con la detección de nuevos contaminantes en cuerpos de agua, los llamados contaminantes emergentes (EP), que pueden afectar tanto a la flora y fauna como a la salud humana: incluyen productos utilizados diariamente en el hogar, la industria, productos farmacéuticos y de cuidado personal, aditivos de gasolina, plastificantes y microplásticos.

Dos problemas principales de EP son su carácter dinámico, que también está relacionado con la mejora de las técnicas de detección, y la dificultad de eliminación mediante tecnologías convencionales de tratamiento de aguas residuales. Además, los contaminantes emergentes constituyen una amenaza, incluso a nivel de trazas, porque se desconoce su impacto real en la salud humana.

Aunque hasta el momento no hay límites de descarga para la mayoría de los EP, la Comisión Europea ha elaborado e implementado una lista de vigilancia que contiene varios contaminantes químicos que deben ser monitoreados con el objetivo de generar datos de alta calidad sobre sus concentraciones en el medio acuático y para respaldar las evaluaciones de riesgos que sustentan la identificación de sustancias prioritarias.

Durante los últimos años, los procesos electro y fotoelectroquímicos han demostrado su capacidad para oxidar eficientemente muchos de estos compuestos. Desde principios de la década de 1980, la investigación sobre los métodos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales ha crecido significativamente y ahora aparecen miles de artículos en la literatura.

Aunque varias pruebas demuestran la eficacia de la eliminación de contaminantes de matrices sintéticas y reales, esta tecnología aún está lejos de las aplicaciones a gran escala. Su TRL (nivel de preparación de la tecnología) está entre 4 (tecnología validada en el laboratorio) y 5 (tecnología validada en un entorno relevante).

Más recientemente, los procesos fotoelectroquímicos en los que se combinan procesos electroquímicos y fotoquímicos han atraído un interés creciente, gracias a la sinergia de los dos procesos: la aplicación de un potencial de polarización mejora el proceso fotoquímico y el proceso electroquímico es más eficiente ya que el fotopotencial generado en el semiconductor permite la despolarización de la célula.

Es por esto que, en las últimas dos décadas, el número de artículos sobre tratamiento fotoquímico de aguas residuales ha aumentado rápidamente, y la publicación de estos artículos en revistas específicas indica que la tecnología está pasando de los fundamentos a las aplicaciones reales. Sin embargo, el TRL del tratamiento fotoelectroquímico de aguas residuales todavía está a escala de laboratorio y se requieren muchos más esfuerzos para impulsar esta tecnología hacia aplicaciones en el campo.

Cómo citar:

APA

Vacca, A. (2021). Materials and Processes for Photocatalytic and (Photo) Electrocatalytic Removal of Bio-Refractory Pollutants and Emerging Contaminants from Waters. Catalysts, 11(6), 666.

ISO 690

VACCA, Annalisa. Materials and Processes for Photocatalytic and (Photo) Electrocatalytic Removal of Bio-Refractory Pollutants and Emerging Contaminants from Waters. Catalysts, 2021, vol. 11, no 6, p. 666.

MLA

Vacca, Annalisa. «Materials and Processes for Photocatalytic and (Photo) Electrocatalytic Removal of Bio-Refractory Pollutants and Emerging Contaminants from Waters.» Catalysts 11.6 (2021): 666.

Obtener libro
Fuente: MDPI Book