Las zeolitas microporosas y los materiales nanoporosos relacionados se han estudiado intensamente en laboratorios académicos e industriales de todo el mundo. Las razones del interés en estos materiales son las propiedades únicas de las zeolitas microporosas, como los sistemas de canales uniformes, las dimensiones de los poros, la selectividad de forma, los sitios ácidos de Bronsted y Lewis sintonizables, la resistencia al coque, el intercambio iónico y las propiedades de estabilidad térmica.

El enfoque principal de la investigación en este campo ha sido la síntesis, caracterización y aplicaciones de zeolitas microporosas ácidas, nobles y modificadas con metales de transición y materiales nanoporosos relacionados. Cabe mencionar que desde la década de 1960, estos materiales catalíticos han sido utilizados en varios procesos industriales para la síntesis de gasolinas de alta calidad, aromáticos, isómeros y etilbencenos.

Además, el desarrollo de una nueva tecnología de síntesis de catalizadores y la invención de nuevos tipos de zeolitas microporosas con estructuras variables ha llevado a la aplicación de estos materiales catalíticos en producciones petroquímicas, procesos de refinería de petróleo y síntesis química fina y especializada.

En los últimos años, se han estudiado las zeolitas microporosas, medianamente porosas y porosas grandes y los materiales nanoporosos relacionados para aplicaciones en procesos químicos ecológicos, tecnologías respetuosas con el medio ambiente, purificación de aguas residuales industriales, control de emisiones de escape, síntesis de productos farmacéuticos, fármacos, productos medicinales y vehículos. para proteínas y moléculas de fármacos.

Cómo citar:

APA

Kumar, N. (2021). Microporous Zeolites and Related Nanoporous Materials: Synthesis, Characterization and Application in Catalysis. Catalysts, 11(3), 382.

ISO 690

KUMAR, Narendra. Microporous Zeolites and Related Nanoporous Materials: Synthesis, Characterization and Application in Catalysis. Catalysts, 2021, vol. 11, no 3, p. 382.

MLA

Kumar, Narendra. «Microporous Zeolites and Related Nanoporous Materials: Synthesis, Characterization and Application in Catalysis.» Catalysts 11.3 (2021): 382.

El número especial de Catalysts contiene 12 artículos publicados. Uno de estos artículos publicados es un artículo de revisión [1] sobre la teoría de procesos para poros irregulares; los 11 restantes son trabajos de investigación [2-12]. El artículo de investigación sobre carbono dopado con [email protected] derivado de ZIF para la síntesis de alta eficiencia de carbonato de metilo y etilo y la formación de ZnO y la interacción entre Co y Zn [2] profundiza en la síntesis y caracterización del Zn-Co -Marco de imidazolato zeolítico modificado (ZIF) para la síntesis de carbonato de etilo y metilo.

Los resultados significativos de la investigación fueron la síntesis de un nuevo tipo de marco de imidazolato zeolítico (ZIF) de material de zeolita. Además, se informó que la carga de cobalto y la temperatura de calcinación influyeron en el tamaño de las partículas, los estados de oxidación y las propiedades catalíticas.

La síntesis de zeolitas de poro grande es importante desde el punto de vista del procesamiento de compuestos orgánicos de gran tamaño. La síntesis directa de zeolitas de poro extragrande tipo CFI que contienen Ti en presencia de fluoruros se logró en [3]. El catalizador de Ti-CFi se sintetizó con la adición de semillas para mejorar el proceso de cristalización y disminuir el tamaño de los cristalitos.

Obtener libro
Fuente: MDPI Book