En nuestro territorio poseemos una gran variedad de biodiversidad en flora y fauna en la actualidad observamos cómo se destruye y contamina nuestra biodiversidad con la explotación de la minería aurífera formal e informal, petróleo, gas y la desforestación de los bosques. Sabemos que el amazonas es el pulmón del mundo y para su protección y conservación del medio ambiente se ha creado las Reservas Comunales que son áreas natural protegida por el estado para la conservación de la biodiversidad. La Reservas Comunal Amarakaeri posee una gran variedad de recursos naturales entre flora, fauna es, aproximadamente de 10000 especies. La Reserva está ubicado entre los departamentos Madre de Dios y Cusco está conformado por diez comunidades Nativas. La problemática radica en la descontrolada explotación de minerales auríferos y la concesión del lote 76 a la compañía Norteamericana Hunt Oil y socios Repsol de España para la explotación del gas y petróleo. Proponemos cómo actuaria la auditoria medio ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida de la Reserva Comunal de Amarakaeri. La aplicación de la Auditoria Medio ambiental mejorara la calidad de vida en la Reserva Comunal de Amarakaeri por que actuara directamente para identificar y disminuir sus impactos ambientales en la contaminación de ríos y afluentes, desforestación ambiental, minería informal, eliminación de desechos y desperdicios.

La Constitución Política del Perú de 1979 y 1993, en el artículo 66 y 68,” establece que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”(1) .El gobierno ha creado las Reservas Comunales definidas como (2) “áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones locales y comunidades campesinas o nativas pertenecientes a los pueblos indígenas forman parte del SINANPE(Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y tales constituyen patrimonio de la nación”

Las reservas comunales actuales en el Perú son Yanesha, El Sira , Matsiguenga, Amarakaeri, Ashaninka que tienen varios problemas de explotación de recursos naturales formal e informalmente un ejemplo es la Reserva Comunal Amarakaeri Se halla entre el distrito de Madre de Dios, provincia de Manu, (Departamento de Madre de Dios) y el distrito de Pilco pata, provincia de Paucartambo (Departamento de Cusco), ocupando una extensión de 402,335.62 hectáreas aquí viven por diez comunidades de tres etnias que habitan las Harakmbut, Yine y Machiguenga Harakmbut.

En los últimos años, hay varios reclamos de parte de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) el problema radica en lo siguiente: La minería contamina el medioambiente y los recursos hidro-biológicos con mercurio afectando la flora, fauna y habitantes de la comunidad de Amarakarie. La minería aurífera artesanal se concentra alrededor de la zona de amortiguamiento, está por la agrupación de inmigrantes que formaron la Federación de Asociaciones de Pequeños Mineros Auríferos Aluviales del Distrito de Madre de Dios.

El gobierno de Alan García en el año 2006 dio en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil para la explotación de petróleo y gas.

Aproximadamente será alrededor de 20 trillones de pies cúbicos diarios.

El planteamiento es cómo actuara la auditoría medioambiental para el mejoramiento de  la calidad de vida de la Reserva Comunal de Amarakaeri y la propuesta es la ejecución de auditorías medioambientales    en forma  periódica y obligatoria servirá como  un instrumento de gestión que evaluar el cumplimiento de la  tratados internacionales y normas legales internas , documentación , periodicidad y objetividad de la organización y procedimientos para la protección y conservación del medioambiente para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la Reserva Comunal de Amarakarei  y/o Implementar  controles internos  eficientes y eficaces determinando los puntos críticos de impactos ambientales que afectan elementos del  medio ambiente en la Reserva Comunal de Amarakaeri .

La población de la Reserva Comunal de Amarakaeri tienen mala calidad de vida por el ambiente no saludable. Alimentación incipiente y/o educación; La realización de la Auditoria Medioambiental mejoraría el ambiente   saludable,

(salud, alimentación y educación adecuada).

Conclusión:

La aplicación de la Auditoria Medio ambiental incidirá en los factores Medio ambientales, salud, alimentación, educación elementos primordiales para incrementar la calidad de vida de la Reserva Comunal de Amarakaeri.

 La auditoría Medio ambiental mejorara la calidad de vida en la Reserva Comunal de Amarakaeri buscando su consistencia y oportunidad en su aplicación Actuara directamente para identificar y disminuir sus impactos ambientales en contaminación de ríos y afluentes, desforestación ambiental, minería informal, eliminación de desechos y desperdicios.

 la Auditoria Medioambiental se podrá Implementar controles internos eficientes y eficaces determinando los puntos críticos de impactos ambientales que afectan elementos de medio ambiente saludable: salud, alimentación, educación.

Concientizar a la población la conservación del medio ambiente propiciando los usos sostenibles, responsables, racionales y éticos de los recursos naturales que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana y así asegurar las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y con calidad de vida.

Enlaces de Descarga
Fuente: Ensayo - Catiuska Jara Vegnoa
https://i2.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2018/02/auditoria-medio-ambiental.jpg?fit=590%2C397&ssl=1https://i2.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2018/02/auditoria-medio-ambiental.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Cero-coolMedio AmbienteAmarakaeri,auditoría,auditoria medio ambiental,Cusco,medio ambiental,mejoramiento de la calidad,minería,minería aurífera,Puerto Maldonado,reserva
En nuestro territorio poseemos una gran variedad de biodiversidad en flora y fauna en la actualidad observamos cómo se destruye y contamina nuestra biodiversidad con la explotación de la minería aurífera formal e informal, petróleo, gas y la desforestación de los bosques. Sabemos que el amazonas es el pulmón...