Los sólidos celulares y los metales porosos se han convertido en algunos de los materiales multifuncionales ligeros más prometedores debido a su combinación superior de propiedades avanzadas derivadas principalmente de su material base y estructura celular. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones comerciales, biomédicas, industriales y militares. A diferencia de otros materiales celulares, los metales celulares no son inflamables, reciclables, extremadamente resistentes y químicamente estables y son excelentes absorbentes de energía. Los manuscritos de este número especial brindan una visión representativa de los desarrollos recientes en este campo, cubriendo temas relacionados con la fabricación, caracterización, propiedades, desafíos específicos en el transporte y la descripción de características estructurales.

Por ejemplo, una estrategia presentada para el fortalecimiento de espumas de aleación de Al es la adición de elementos de aleación (por ejemplo, magnesio) en la matriz de masa de metal para promover la formación de intermetálicos (por ejemplo, endurecimiento por precipitación). Se presenta la incorporación de elementos de refuerzo de tamaño micro y nano (por ejemplo, nanotubos de carbono y óxido de grafeno) en la matriz de masa de metal para mejorar el rendimiento del metal dúctil. También se analizan nuevos materiales celulares bioinspirados, como espumas de nanocompuestos, materiales de celosía y espumas y estructuras híbridas (por ejemplo, estructuras huecas rellenas, estructuras celulares híbridas de metal-polímero).

El reciclaje de los móviles o teléfonos celulares

Las contribuciones de este número especial presentan avances recientes en la investigación de metales celulares. Los metales celulares permiten una reducción inmediata del peso y el ahorro de material de los componentes. Simultáneamente, pueden realizar múltiples funciones debido a sus estructuras celulares tridimensionales. A pesar de estas ventajas, el uso comercial de metales celulares aún es limitado debido a los altos costos de producción necesarios para crear estructuras celulares regulares (topología y morfología).

Otro inhibidor de su aplicación es la variación aleatoria de su comportamiento mecánico, acústico y térmico. Sin embargo, las nuevas soluciones técnicas aseguran que estos materiales se puedan producir de una manera comercialmente rentable con la calidad y reproducibilidad requeridas, de modo que su integración en estructuras de ingeniería pueda utilizar plenamente sus propiedades únicas.

Fuente: MDPI Book