Actualmente vivimos en un contexto global donde el cambio climático ha allanado el camino para el desarrollo de nuevas iniciativas para reducir las emisiones de carbono. Ante esta situación, el enfoque en la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el impacto ambiental del entorno construido y la optimización del desempeño ambiental se ha vuelto esencial. La mayoría de las pérdidas de energía se deben a renovaciones e infiltraciones de aire; por lo tanto, la ventilación de edificios se ha convertido en un desafío clave en relación con la mejora de la gestión energética, porque también está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar humanos.

Por esta razón, es vital que las posibles técnicas de implementación tengan en cuenta el equilibrio entre la calidad del aire interior y la eficiencia energética en las renovaciones de aire de los edificios. Centrándonos en esto nos permitirá obtener una comprensión más profunda de la ventilación de los edificios, así como de la calidad del aire introducido. Son bienvenidos trabajos originales que también abordan metodologías, investigación numérica y experimental, y estudios de casos con un enfoque particular en las condiciones de confort de los ocupantes y la influencia de los hábitos de los ocupantes en edificios sostenibles y los efectos del cambio climático en el entorno construido.

Descargar Convertidor de energía de máquinas eléctricas, sistemas de energía renovable y transporte

Según la investigación desarrollada por Andre Leroi-Gourhan en 1964, titulada “Gesto y habla”, la evolución del ser humano durante la Prehistoria estuvo vinculada a la búsqueda de la eficiencia laboral. Con el paso del tiempo, el hombre diseñó herramientas cada vez más complejas cuya producción implicaba una cantidad decreciente de energía.

El objetivo de la presente investigación fue determinar si esta evolución, que ocurrió en paralelo al proceso sedentario, también afectó a la arquitectura, específicamente si se puede detectar en las viviendas tradicionales, particularmente en las construidas por los indígenas americanos durante la época precolombina, período, Debido a su gran diversidad, ya que entre ellos se pueden encontrar modelos tanto nómadas como sedentarios, y a la información disponible sobre su morfología y características técnicas, estos modelos ofrecen una oportunidad única para estudiar las consecuencias de este proceso para la arquitectura. Para lograrlo se diseñó un parámetro alternativo que se puede determinar para cualquier tipo de edificio.

Nos permite establecer la cantidad de energía a la que es igual una envolvente. Los resultados obtenidos sugieren que la eficiencia de las viviendas disminuyó a medida que avanzaba este proceso, pero este patrón cambió en su último paso, cuando apareció la agricultura y se empezaron a construir asentamientos permanentes. Además, se utilizaron gráficos estadísticos con el fin de mostrar gráficamente la relación entre éste, el clima, la morfología de las viviendas y sus características técnicas.

Fuente: MDPI Book