Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa.

Un método efectivo para las ciencias empresariales.

El mundo laboral está cambiando drásticamente en América Latina, migrando desde actividades netamente operativas y aisladas, hacia actividades altamente cognitivas y globalizadas. Es inevitable, las em­presas de hoy están en permanente innova­ción para ser competitivas, por eso requie­ren profesionales que sean capaces de aprender continuamente y de aplicar su ini­ciativa para innovar y emprender dentro de ellas.

Dado que la hipercompetencia exige flexibilidad y velocidad de respuesta, las empresas están necesitando profesionales creativos, innovadores y generadores de conocimiento. Por eso, ser analítico, creati­vo, autónomo y proactivo son ahora compe­tencias muy valoradas y demandadas. Para la Unión Europea (2006), la empleabilidad moderna exige que los nuevos profesionales desarrollen competencias académicas esen­ciales para aprender a aprender, tales como el pensamiento científico-tecnológico, el uso de herramientas informáticas; la auto­nomía e iniciativa personal y el autoaprendizaje continuo.

Este cambio significativo en la de­manda laboral ha sido tan rápido, que no ha dado tiempo a las universidades para prepa­rar nuevos profesionales con este perfil. Por eso, hoy existe escasez de talentos. Según Manpower (2011), en el mundo 1 de cada 3 empresas tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de talento adecuado. Y este problema se agrava mientras más industrializado y desarrollado es el país, tal como ocurre en Japón (80% tiene escasez de talentos), la India (67%) y Estados Unidos (52%).

Dado que el 73% de los empleado­res citó la falta de experiencia, habilidades o conocimientos, como la primera causa de los problemas que tienen para cubrir pues­tos laborales (Manpower, 2011), no es de extrañar que las empresas estén contratando personal cada vez más joven, basado no solo en la experiencia laboral per se, sino en la demostración de competencias clave desde la universidad, que den garantías de profesionalismo.

7 pasos para una tesis exitosa

Contenido:

Paso 0. ¿Por qué hacer una tesis?
Paso 1. Eligiendo el tema de tesis
Paso 2. Elaborando la fundamentación teórica
Paso 3. Planteando el problema de investigación
Paso 4. Diseñando el método de investigación
Paso 5. Presentando los resultados y la discusión
Paso 6. Haciendo el informe final de tesis
Paso 7. Sustentando la tesis
Anexos. Plantillas de tesis para avances progresivos

Fuente: usmp.edu.pe