Colección de Card Copa Mundial de Fútbol de Corea Japón 2002

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 (en coreano, japonés e inglés, respectivamente: 2002년 FIFA 월드컵, 2002 FIFAワールドカップ y 2002 FIFA World Cup) fue la decimoséptima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero del tercer milenio y el primero en realizarse en Asia.

El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turquía y Corea del Sur, mientras la debutante selección de Senegal quedó entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como es el caso de Argentina y Francia, en el peor torneo de un vigente campeón al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, fue eliminada polémicamente en octavos de final. A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia del fútbol: Brasil y Alemania. En Yokohama, Brasil obtuvo su quinto Mundial y amplió su historial como la selección con más títulos en la historia del torneo.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25 186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60 000 asistentes. Otro punto negro y decisivo en el desarrollo fue la mala actuación de los árbitros,​ acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final. Finalmente, en 2015, se demostró que estos encuentros fueron amañados por la selección coreana, dos días después de un masivo arresto de algunos mandatarios de la FIFA, quienes se encuentran actualmente en prisión. El diario deportivo italiano Corriere dello Sport, en su edición en papel del 29 de mayo de 2015, publicó una detallada investigación la cual concluye que Corea del Sur fue beneficiada por los árbitros en sus duelos frente a Italia y España para poder avanzar hasta semifinales del Mundial 2002. Estas denuncias se produjeron en medio del caso de corrupción de la FIFA de 2015 en el que estaban involucrados altos directivos de la FIFA.​

La selección italiana, se vio perjudicada por un inusual récord de cinco goles anulados en solo tres partidos. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos contra Croacia, dos en el enfrentamiento con México y uno más en el polémico partido de octavos de final contra Corea del Sur,​ en el que se clasificaría el equipo anfitrión. En este último partido, también se señaló un penalti (parado por Buffon) a favor de Corea del Sur al inicio del primer tiempo, y se expulsó de forma discutida[cita requerida] al italiano Francesco Totti por doble tarjeta amarilla, tras una jugada en la cual sufrió un penalti. Por otra parte, la selección española también fue perjudicada por el árbitro Gamal al Ghandour en el partido ante Corea del Sur ya que les anuló dos goles legales, marcados por Baraja y Morientes, lo que hizo que los surcoreanos se clasificaran a semifinales.

Después de todas estas polémicas arbitrales, la FIFA decidió que a partir de la siguiente Copa Mundial, la de 2006, se seleccionarían equipos arbitrales completos, por lo que no volvieron a coincidir en un mismo partido árbitros y linieres de distintas nacionalidades.

[Wikipedia]