Esta modesta obra presenta una recopilación más o menos completa de los distintos aspectos relativos al diseño de los puentes de concreto armado, hecha por los alumnos del ACI-UNI , de acuerdo al curso que dicto en la FIC-UNI desde hace ya mas de diez años .

La presente publicación constituye el tomo I de una serie de cuatro (4) publicaciones planeadas por el ACI-UNI sobre el diseño estructural de puentes de concreto armado, tomo I , concreto presforzado, tomo II, Acero, tomo III y por último una introducción al diseño de los puentes suspendidos (colgantes y atirantados) tomo IV.

El libro ha sido editado con la intención de ofrecer los conceptos fundamentales del diseño estructural de puentes de concreto armado muy utilizados en nuestro país. Creemos que el contenido de este libro será útil a los estudiantes e ingenieros que tienen poca o ninguna experiencia en el diseño de puentes así como para aquellos que incluyen dentro de su práctica profesional el diseño ocasional de puentes.

Se presenta el método LRFD en sus distintas aplicaciones al diseño de un puente: superestructuras, subestructuras, aparatos de apoyo, diseño sismorresistente y complementariamente Líneas de Influencia e Hidráulica de Puentes. Siendo este método LRFD el considerado en el «Manual de diseño de Puentes» del MTC su utilización tiene las características de mandatoria.

¿Cuál es la gran diferencia entre estar involucrado y estar comprometido? Involucrado viene de la palabra “envolver”, es decir, es lo aparente, lo que cubre, que parece ser que está, pero en la realidad y en el fondo no está; en cambio el compromiso se finca cuando contraemos una obliga­ción real y profunda, cuando nos sentimos responsables de algo, aunque no estemos involucrados, nos sentimos comprometidos.

Los que logran resultados, no son los involucrados, sino los comprometidos, en el Capítulo de Estudiantes ACI de la Universidad Nacional de Ingeniería ACI-UNI, estamos comprometidos con el desarrollo de la ingeniería de nuestro país, aportando a través de nuestras actividades de difusión de conocimientos en temas como diseño en concreto armado, análisis estructural, diseño sismorresistente, tecnología y producción del concreto, entre otros temas de importancia.

El ACI-UNI, fue creado en 1990, gracias a un grupo de alumnos entusiastas de aquella época que desde un inicio se comprometierón a trascender en el tiempo, aportando a la comunidad académica y profesional con una serie de libros y publicaciones, con ese mismo espíritu, el día de hoy que nos toca tomar la posta seguimos con ese compromiso, por esta razón nos complace presentar el libro: “Análisis y Diseño de Puentes de Concreto Armado- Método AASHTO- LRFD” Tomo I, que tiene como autor al Ing. César Aranis García-Rossell, como ustedes sabran editar un libro conlleva mucho esfuerzo y sacrificio, pero nosotros no desmayaremos, y vamos a seguir con esta tarea.

Tabla de Contenido
Fuente: Ing. César Aranis García-Rossell

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolConstrucciónLibrosAnálisis de puentes,concreto armado,Diseño de puentes,Ingeniería Civil
Esta modesta obra presenta una recopilación más o menos completa de los distintos aspectos relativos al diseño de los puentes de concreto armado, hecha por los alumnos del ACI-UNI , de acuerdo al curso que dicto en la FIC-UNI desde hace ya mas de diez años . La presente publicación...