Todo el mundo, cada día, utiliza la tecnología. La mayoría de nosotros deja la programación a ingenieros porque pensamos que programar y la electrónica son complicadas y difíciles de entender. En la actualidad estas actividades pueden ser divertidas y excitantes. Gracias a Arduino, diseñadores, artistas, personas con un hobby y estudiantes de todas las edades están aprendiendo a crear cosas que se iluminan, mueven y responden ante personas, animales, plantas y el resto del mundo.

Durante años Arduino ha sido usado como “cerebro” en miles de proyectos, cada uno más creativo que el anterior. Una comunidad de colaboradores a nivel mundial ha participado en esta plataforma de código abierto desde personas dedicadas a la programación, fabricantes, los cuales han contribuido a crear un nuevo mundo de participación, cooperación y colaboración.

Arduino es abierto y simple. Se basa en lecciones que hemos aprendido enseñando en nuestras clases. Si al comenzar asume la idea de que aprender a usar la tecnología digital es simple y accesible, podrá hacerlo. De esta forma la electrónica y la programación podrán ser herramientas que cualquiera pueda usar, como los pinceles y la pintura. Este libro le guía a través de lo básico de una forma sencilla, con proyectos creativos para que los construya y aprenda. Una vez que domine lo básico, tendrá en sus manos programas y circuitos que puede utilizar para crear algo hermoso y hacer que alguien sonría con su invento.

Arduino hace los más fácil posible programar pequeños ordenadores llamados microcontroladores, los cuales hacen que que los objetos se conviertan en interactivos.

Usted esta rodeado por docenas de ellos cada día: se encuentran dentro de relojes, termostatos, juguetes, mandos de control remoto, hornos de microondas, en algunos cepillos de dientes. Solo hacen una tarea en concreto y si no se da cuenta de que existen – lo cual es en la mayoría de las ocasiones – es porque están realizando bien su trabajo. Han sido programados para detectar y controlar una actividad median­te sensores y actuadores.

Los sensores “escuchan” el mundo físico. Convierten la energía que usted usa al presionar un botón, o al mover los brazos, o al gritar, en señales eléctricas. Botones y mandos son sensores que toca con sus dedos, pero existen otra clase de sensores.

Los actuadores hacen algo dentro del mundo físico. Convierten la energía eléctrica en energía física, como la luz el calor y el movimiento.

Los microcontralodores “escuchan” a los sensores y “hablan” con los actuadores.

Ellos deciden que hacer basándose en el programa que tu escribes.

Sin embargo, los microcontroladores y la electrónica que se une con ellos son solo el esqueleto de sus proyectos, tendrá que tener una serie de habilidades para poner algo de carne en los huesos de este esqueleto.

Por ejemplo, en uno de los proyectos que sugerimos, tendrá que hacer una flecha y unir­la a un motor para ponerlos juntos en una caja con un mando, de esta forma puede hacer un indicador para decirle a la gente si está ocupado o no lo está. En otro proyecto pondrá algunas luces y un interruptor de inclinación sobre un marco de cartón para hacer un reloj de arena.

Arduino puede hacer que tus proyectos realicen su cometido pero solamente tu puedes hacerlos hermosos. Nosotros te proporcionamos sugerencias en este libro de como conseguirlo.

Arduino fue diseñado para ayudarte a hacer cosas. Para conseguirlo, intentamos que tan­to la programación como los materiales electrónicos utilizados se reduzca lo mas posible. Si decides que quieres saber más acerca de estos aspectos, existen muchas buenas guías disponibles. Te proporcionaremos un par de referencias y puedes encontrar más información a través de la página web de Arduino en: arduino.cc/starterkit

Tabla de Contenido
00. Introduccion
01. Conozca sus herramientas
02. Interface de nave espacial
03. Medidor de enamoramiento
04. Lámpara de mezcla de colores
05. Indicador del estado de ánimo
06. Theremin controlado por luz
07. Teclado musical
08. Reloj de arena digital
09. Rueda de colores motorizada
10. Zoótropo
11. La Bola de Cristal
12. Mecanismo de bloqueo secreto
13. Lámpara sensible al tacto
14. Retocar el logotipo de Arduino
15. Hackear botones
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Apuntes y libros recomendados
Fuente: Traducido by Tino Fernández Cueto