Similar a Shazam en espíritu, esta aplicación usa IA para reconocer animales considerados peligrosos en Australia. Especializado en la identificación de serpientes y arañas, pretende ser educativo para tranquilizar a los visitantes sobre una fauna que no es tan venenosa como se podría pensar.

Después de Shazam para identificar un título musical a través del micrófono del móvil, Pl @ ntaNet para reconocer plantas desde su cámara, o incluso Google Lens, aquí está Critterpedia, una aplicación capaz de identificar arañas y serpientes. ¿Por qué limitar la aplicación a estas dos especies? Porque la aplicación proviene de Australia, donde hay 2000 variantes de arañas y 170 especies de serpientes. Al tomar una foto del animal con el teléfono inteligente, la aplicación permite saber si es peligroso o no, siempre que, por supuesto, pueda acercarse a él. Por el momento, el sistema solo está disponible en versión de prueba.

Para los dos creadores, Murray y Nic Scarce, apoyados y ayudados por CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth), Critterpedia ayuda a disipar los temores de los visitantes sobre esta abundante fauna. Observaron que a pesar de la ubicuidad de las serpientes, solo ocurren dos muertes por año como resultado de las mordeduras. Solo un centenar de casos requieren el uso de un suero antiveneno. Se trata, pues, fundamentalmente de tranquilizar al viajero ante esta fauna que resulta más amenazadora en la imaginación que en la realidad.

Una base de datos de 200.000 fotos

Con la instantánea de una serpiente o una araña, la identificación se realiza mediante un análisis descriptivo de la foto y su comparación en una base de datos enriquecida con cientos de fotos. En total, actualmente hay más de 200.000 fotografías de esta fauna. Es precisamente en la constitución de esta base en la que trabajan los dos desarrolladores. Cuanto más rico es, más se entrena y se vuelve eficiente la inteligencia artificial que han desarrollado. Los desarrolladores también han diseñado herramientas para clasificar fotos casi automáticamente y facilitar las referencias cruzadas.

En el futuro, la aplicación también utilizará otra información, en particular la lectura del GPS o incluso enriquecerá la base de datos a partir de las fotos tomadas por los usuarios. Por el momento en la fase de prueba, la aplicación solo funciona para esta fauna australiana. Su método y la IA bien podrían duplicarse para identificar especies consideradas amenazadoras en otros países.