La dinámica de los negocios en un mundo globalizado exige que los abogados estén preparados no solo para actuar en litigios judiciales, sino sobre todo para manejar y desenvolverse en mecanismos alternativos y eficaces de solución de controversias. En este contexto, el arbitraje es un medio ideal debido a su vocación universal, la cual exige conocer los estándares y prácticas internacionales.

Hoy en día el arbitraje como mecanismo de solución de controversias para diversas materias —como contratos comerciales, contratación pública, construcción o inversiones— es algo usual, en menoscabo del uso de foros judiciales locales, debido a la especialización, inmediatez y flexibilidad que ofrece a las partes. Ello exige a los profesionales del derecho nuevas exigencias que les permitan afrontar con éxito los retos y particularidades que requiere este método alternativo de solución de conflictos.

La vía judicial no es el único medio de solución de controversias, existen medios alternativos que se basan en la autonomía de la voluntad de las partes, las cuales eligen cómo resolver sus conflictos. En este escenario, la presencia del arbitraje ha sido siempre importante en la historia de la humanidad, pero sobre todo a partir de mediados del siglo pasado, con el surgimiento de la globalización, cuando el arbitraje se ha erigido en un medio de solución de controversias que sirve a diversas materias, entre las que destacan el derecho comercial, el derecho de contratación pública y el derecho de inversiones.

Este libro tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de derecho los conocimientos y herramientas necesarios para comprender la actividad arbitral y desenvolverse con éxito en la defensa profesional de los clientes, en labores de secretaría arbitral o como árbitros en tribunales arbitrales.

Agradezco de manera particular al doctor Rigoberto Zúñiga por su invalorable apoyo, y a la PUCP por esta oportunidad de compartir conocimientos y experiencia. Confío en que esta obra sea de suma utilidad para el estudiante universitario y el público interesado, así como para la actualización de los profesionales del derecho de nuestro país, y que contribuya al desarrollo y uso eficiente de este medio de solución de controversias.

Fuente: Fondo Editorial PUCP