Como siempre hago, antes de realizar la configuración de OSPF, voy a hacer un breve repaso sobre este protocolo. OSPF (Open Shortest Path First o Primero la Ruta Libre más Corta) es un protocolo de enrutamiento IGP (Interior Gateway Protocol – Protocolo de Pasarela Interior) de estado de enlace utilizado en redes grandes.

Características OSPF:

Métrica: Costo (Ancho de Banda en Cisco IOS).
Distancia Administrativo: 110.
Rápida convergencia y escalabilidad.
Soporta direccionamiento sin clase, VLSM y resumen de rutas.

Tablas OSPF:
Base de Datos de Estado de Enlace: Contiene los datos (LSA´s) recibidos de los todos routers del área.
Árbol SPF: Contiene la topología íntegra del área generada a partir de los datos de la Base de Datos de Estado de Enlace.
Tabla de Enrutamiento: Tabla de Enrutamiento: Contiene la mejor ruta a cada destino utilizando los datos del Árbol SPF.

Funcionamiento OSPF:
Todos los routers de un área intercambian sus datos (LSA´s), arman un Árbol SPF con la topología del área y según costo arman la tabla de enrutamiento con las mejores rutas a los destinos del área.
OSPF se puede configurar en un área o en múltiples áreas y en redes de acceso múltiple para evitar la saturación de LSA´s se utiliza un router DR (designado) y un router BDR (designado de respaldo). Más adelante voy a hacer ejemplos y tutoriales de configuración de cada caso y de algunos comandos específicos de OSPF.

 

Configurar OSPF (Configuración Básica)

Router> enableRouter# config terminal

Router(config)# router ospf 1
(número del 1 al 65535 como ID de Proceso, este número lo adjudica el admin y no tiene que coinidir entre routers de la misma área para ser vecinos)

Router(config-router)# network 10.0.0.0 0.0.0.255 area 0
(publicamos la red directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del área debe ser la misma para todos los routers del área)

Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 area 0
(publicamos la subred directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del área debe ser la misma para todos los routers del área)

De todos los protocolos de enrutamiento que se tratan en el CCNA, este es el de más complicada configuración y en el que más factores tenemos que tener en cuenta. En tutoriales futuros voy a continuar con otras configuraciones y comandos de OSPF más complejos. Saludos!


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolGeneralRedes y Telecomunicacionescisco,OSPF
Como siempre hago, antes de realizar la configuración de OSPF, voy a hacer un breve repaso sobre este protocolo. OSPF (Open Shortest Path First o Primero la Ruta Libre más Corta) es un protocolo de enrutamiento IGP (Interior Gateway Protocol - Protocolo de Pasarela Interior) de...