Debido a que la nueva versión de Visual Basic no es sólo una mejora con respecto a las versiones anteriores, sino que cambia mucho, tanto como si de otro lenguaje de programación se tratara, creo que se merece que se explique de forma más o menos fácil de comprender para que cualquiera que se decida a elegirlo como su lenguaje de programación lo tenga, valga la redundancia, fácil.

Tan fácil como permitan las circunstancias, y además, (para que esto de estudiar no resulte algo tedioso), tan ameno como me sea posible, ya que las cosas se pueden explicar de muchas formas y, a pesar de parecer que peco de falta de modestia, estoy seguro que este curso de iniciación a la programación con Visual Basic .NET te va a resultar ameno y fácil de comprender… ¡seguro!

Pero no sólo vas a aprender a programar con VB.NET, sino que al estar “basado” en el .NET Framework, conocerás lo suficiente de este marco de desarrollo que podrás atreverte con otros lenguajes .NET, tales como C#, ya que al fin y al cabo, el corazón de los lenguajes .NET es el .NET Framework.

Para ir aclarando ideas, veamos algunos conceptos que habrá que tener claros desde el principio:

Visual Basic .NET usa una jerarquía de clases que están incluidas en el .NET Framework, por tanto conocer el .NET Framework nos ayudará a conocer al propio Visual Basic .NET, aunque también necesitarás conocer la forma de usar y de hacer del VB ya que, aunque en el fondo sea lo mismo, el aspecto sintáctico es diferente para cada uno de los lenguajes basados en .NET Framework, si no fuese así, ¡sólo existiría un solo lenguaje!

Me imagino que la primera pregunta a la que habría que responder es:

¿Qué es el .NET Framework?

Voy a intentar dar una respuesta que sea fácil de “asimilar”, a ver si lo consigo…

Primer intento, lo que se dice en el eBook Microsoft .NET Framework, cuya versión en Castellano puedes conseguir usando este link: (este link está actualizado, al menos a fecha de hoy 10 de noviembre de 2002)

“.NET Framework es un entorno para construir, instalar y ejecutar servicios Web y otras aplicaciones.
Se compone de tres partes principales: el Common Language Runtime, las clases Framework y ASP.NET”

Aunque dicho libro está basado en la Betal es válido para aclarar conceptos sobre lo que es el .NET Framework además de otros conceptos como el Common Language Runtime (CLR), Common Language Specification (CLS), Common Type System (CTS), Microsoft Intermediate Language (MSIL), los ensamblados o assemblies, así como sobre ASP.NET, conceptos que si bien no son imprescindibles para poder usar Visual Basic .NET, es conveniente leer un poco sobre ellos, para no estar totalmente perdidos cuando nos encontremos con esos conceptos

Segundo intento, lo que dice la MSDN Library:

”El .NET Framework es un entorno multi-lenguaje para la construcción, distribución y ejecución de Servicios Webs y aplicaciones.”
”El .NET Framework es una nueva plataforma diseñada para simplificar el desarrollo de aplicaciones en el entorno distribuido de Internet.”
”El .NET Framework consta de dos componentes principales: el Common Language Runtime y la librería de clases .NETFramework.”

Tercer intento, aclarando las cosas, para que se te “queden” grabadas:

El .NET Framework es el corazón de .NET, cualquier cosa que queramos hacer en cualquier lenguaje .NET debe pasar por el filtro cualquiera de las partes integrantes del .NET Framework.

El Common Lenguage Runtime (CLR) es una serie de librerías dinámicas (DLLs), también llamadas assemblies, que hacen las veces de las DLLs del API de Windows así como las librerías runtime de Visual Basic o C++. Como sabrás, y si no lo sabes ahora te lo cuento yo, cualquier ejecutable depende de una forma u otra de una serie de librerías, ya sea en tiempo de ejecución como a la hora de la compilación. Pues el CLR es eso, una serie de librerías usadas en tiempo de ejecución para que nuestros ejecutables o cualquiera basado en .NET puedan funcionar. Se acabó eso de que existan dos tipos de ejecutables: los que son autosuficientes y no dependen de librerías externas o los que necesitan de librerías en tiempo de ejecución para poder funcionar, tal es el caso de las versiones anteriores de Visual Basic.

Por otro lado, la librería de clases de .NET Framework proporciona una jerarquía de clases orientadas a objeto disponibles para cualquiera de los lenguajes basados en .NET, incluido el Visual Basic. Esto quiere decir que a partir de ahora Visual Basic ya no será la “oveja negra” de los lenguajes de programación, sino que tendrá a su disposición todas las clases disponibles para el resto de los lenguajes basados en .NET, (o casi), con lo cual sólo nos diferenciará del resto de programadores en la forma de hacer las cosas: ¡más fáciles!

VB.NET ahora es totalmente un lenguaje orientado a objetos con herencia y todo. También permite crear Threads o hilos o tramas de ejecución y otras cosas que antes nos estaban vetadas. De todo esto veremos en esta serie de “entregas”, espero que, aunque es un poco más complicado que el Visual Basic de “siempre”, confío en que te sea fácil de asimilar. ¡A ver si lo consigo!

Tabla de Contenidos
Fuente: Guilermo Som “el Guille”

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosProgramación.NET,.NET Framework,aprender a programar,ASP.NET,Curso,el Guille,Framework,lenguajes .NET,programación,VB.NET,Visual Basic,Visual Basic .NET
Debido a que la nueva versión de Visual Basic no es sólo una mejora con respecto a las versiones anteriores, sino que cambia mucho, tanto como si de otro lenguaje de programación se tratara, creo que se merece que se explique de forma más o menos fácil de comprender...