La presente obra tiene por objeto estudiar los alcances básicos del proceso contencioso-administrativo en el Perú, a partir de su regulación constitucional y legal en nuestro ordenamiento jurídico. En ese sentido, este estudio tiene las características de una suerte de texto básico, en el cual se busca proporcionar a los estudiantes y público en general los conocimientos iniciales para comprender nuestro régimen ordinario de control judicial de las actuaciones (y omisiones) de la administración pública sujetas al derecho administrativo.

Dentro de esos aspectos esenciales, me he preocupado por tocar todos los temas que resultan relevantes, aun cuando no se desarrollen pormenorizadamente. Este estudio inicia con un breve recuento de los antecedentes del proceso contencioso-administrativo, para luego desarrollar los fundamentos y principios del derecho procesal administrativo. A continuación, se tocan los temas propios de la regulación del proceso, que comienzan con el que resulta quizás el contenido más importante de nuestra ley: la amplitud del objeto del proceso. Posteriormente, se estudia el régimen de las partes, los aspectos procedimentales, la prueba, la tutela cautelar, los medios impugnatorios y se concluye con el estudio de la sentencia y su ejecución.

Para ello, no solo se partirá del dato legislativo —para lo cual se ha analizado el TUO de la LPCA hasta su reciente reforma, operada por la ley 30914—, sino que se hará referencia a la doctrina más selecta que se ha ocupado del tema. Asimismo, con la necesidad de aterrizar la teoría en casos concretos, se hará referencia a casos hipotéticos y reales que ejemplifiquen las situaciones a las que se hará mención, en las que también se invocará a la jurisprudencia que a la fecha se está gestando en nuestra jurisdicción contencioso-administrativa.

Fuente: Fondo Editorial PUCP