Actualmente los Bachilleratos SABES no cuentan con laboratorios para el desarrollo de prácticas experimentales del área de Física, por lo cual se propone desarrollar experimentos de bajo costo, con materiales fáciles de adquirir y diseñados para cualquier tipo de aula.

El aprendizaje por medio de la experimentación no forzosamente requiere de instalaciones especiales o de experimentos complicados. En las Ciencias Experimentales, el trabajo práctico es una parte inseparable de la enseñanza teórica, pues no se puede concebir el quehacer científico sin la experimentación.

Si queremos y deseamos que nuestros alumnos se interesen realmente en el estudio de la ciencia, debemos proporcionarles un medio de fácil acceso a la comprensión de los fenómenos cotidianos.

El manual de experimentos en el aula de Física I, pretende facilitar el acercamiento a la experimentación y a algunos conceptos sobre las magnitudes físicas, los vectores, el comportamiento de los patrones del movimiento, las leyes de Newton, el trabajo, la potencia y la energía mecánica, tomando como eje las acciones de observación, reflexión y análisis de resultados en la elaboración de conclusiones para superar algunos desafíos.

Los experimentos presentados tienen el propósito de estimular en los alumnos la capacidad creativa y el interés por la investigación, así mismo, proporcionar al asesor las herramientas alternativas que le permitan hacer su práctica experimental más atractiva.

Los experimentos se encuentran diseñados en base a los contenidos temáticos de la unidad de aprendizaje de Física I. Además contribuirán para que el alumno logre un aprendizaje significativo, tienen su fundamento en la práctica pedagógica del constructivismo, de manera que el asesor actuará como guía y el alumno participará activamente resolviendo problemas científicos y de la vida cotidiana, y aprendiendo por descubrimiento. Además fomentará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Los experimentos tienen la característica de ser flexibles, ya que los materiales y los objetos se pueden sustituir y no es necesario realizarlas en un laboratorio de Física.

El desarrollo de los experimentos y actividades del presente manual deberá realizarse con precaución y responsabilidad, y de acuerdo a las instrucciones que se proporcionan.

La estructura de los experimentos se describe de la siguiente manera:

  • Materiales. Enlista los materiales necesarios para desarrollar el experimento.
  • Procedimiento. Describe las instrucciones para realizar el experimento.
  • Explicación de los experimentos. Describe de manera clara al asesor los resultados y la explicación de los fenómenos.
Tabla de Contenidos
Fuente: SEV

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosCiencias,Experimentos,Física,laboratorio,Ley de Newton
Actualmente los Bachilleratos SABES no cuentan con laboratorios para el desarrollo de prácticas experimentales del área de Física, por lo cual se propone desarrollar experimentos de bajo costo, con materiales fáciles de adquirir y diseñados para cualquier tipo de aula. El aprendizaje por medio de la experimentación no forzosamente requiere...