Este paquete es el producto del proyecto de trabajo de la Comisión para el fomento del uso de dispositivos y diseños experimentales en física, que corresponde a la Secretaría de Programas Institucionales, aprobado por el Consejo Técnico en su sesión del 26 de abril de 2001. Es la recopilación del trabajo experimental desarrollado por profesores de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que fue sistematizado y, en algunos casos, reelaborado de acuerdo con el Modelo Educativo de nuestra Institución. Es bien sabido que dos de los ejes organizativos del Colegio son “El alumno como sujeto de la cultura y actor primero de su formación y el profesor como orientador en el aprendizaje”. En el paquete didáctico, compuesto de un libro para el profesor y otro para el alumno, los dispositivos recopilados se acompañan de actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y en las que el profesor actúa como guía y apoyo, en cuanto a los contenidos propios de la disciplina que se requieren para complementar el proceso de adquisición de conocimientos.

En este paquete el alumno encontrará diversas actividades que lo ayudarán a lograr los objetivos que plantea el Programa de Estudios de Física I y II. Entre las estrategias de aprendizaje que se proponen en el libro para el alumno están:

  • La realización de prácticas de laboratorio.
  • La elaboración de mapas conceptuales.
  • La lectura de textos cortos.
  • La redacción de resúmenes.
  • La resolución de cuestionarios.
  • La resolución de ejercicios de aplicación.

Estas estrategias, entre otras, se proponen como actividades que desempeñará el estudiante con la asesoría y guía del maestro, a quien se le hacen sugerencias para desarrollar las actividades de aprendizaje integradas en estrategias didácticas completas, además de sugerencias de evaluación.

Descripción del paquete

El paquete está dividido en dos apartados: uno para el profesor y otro para el alumno. El libro para el profesor está conformado por estrategias de enseñanza-aprendizaje destinadas a cada tema desarrollado. Estas estrategias contienen los objetivos que se persiguen en cada caso; una introducción teórica sobre el tema que se trata; las unidades que apoyan el programa de Física I y II; en algunos casos, la explicación del funcionamiento del dispositivo experimental, así como la estrategia didáctica y la forma de evaluación sugerida. En los casos en los que se requirió, se añadieron las respuestas a los cuestionarios propuestos, y modelos de los mapas conceptuales que se les solicitan a los alumnos.

Cada estrategia contiene un recuadro al principio, en el que se señalan los principales contenidos conceptuales y procedimentales que se desarrollan. La razón fundamental para no incluir contenidos actitudinales y de valores, aunque el Colegio los tiene y deben ser comunes a toda su comunidad, es que en mi opinión cada profesor en el aula laboratorio está en la libertad de promover aquellos que juzgue convenientes. Serán ellos quienes decidan los valores y actitudes que promoverán en el desarrollo de sus cursos.

Asimismo, al final de cada estrategia se encuentra un recuadro con información sobre los autores y diseñadores de la mayor parte de los dispositivos o montajes experimentales, en su mayoría profesores del Colegio, las fuentes de donde se obtuvo la información, así como la biografía utilizada.

El libro para el alumno consta de la parte operativa de cada estrategia. Es decir, en cada una se incluyen los objetivos que los alumnos han de lograr; las actividades desarrolladas alrededor de los dispositivos y montajes experimentales; las actividades de aprendizaje incluidas como complemento de las prácticas, como lecturas, cuestionarios, resúmenes, mapas conceptuales y ejercicios propuestos. No todas estas actividades se incluyeron en todas las estrategias. Sin embargo, se trató darles variedad, con la finalidad de desarrollar diversos aspectos del aprendizaje. En todos los casos las lecturas fueron escritas por el autor de acuerdo con la bibliografía señalada. Al principio de cada estrategia se encuentra un recuadro con cinco preguntas generadoras que tienen como propósito el iniciar la discusión, así como establecer los conocimientos mínimos que el estudiante debe poseer al término de cada estrategia. Al final se incluye una lista de libros recomendables, algunas páginas de Internet que se pueden consultar y otro recuadro con información sobre autores y bibliografía. Todas las estrategias se desarrollaron pensando en el trabajo en equipo.

Las estrategias de este paquete cubren en gran medida todos los contenidos de los programas ya referidos. Se extrañará la ausencia de dispositivos o montajes en el tema de fuerzas. Las razones pri­mordiales, por una parte, es que los dispositivos utilizados actualmente son de uso normal para muchos profesores y, por otra, que en este tema en particular los desarrollos experimentales no se han produ­cido tanto como en otros.

Fuente: UNAM

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Física y creatividad experimentalesCero-coolLibroscreatividad,experimentales,Física
Este paquete es el producto del proyecto de trabajo de la Comisión para el fomento del uso de dispositivos y diseños experimentales en física, que corresponde a la Secretaría de Programas Institucionales, aprobado por el Consejo Técnico en su sesión del 26 de abril de 2001. Es la recopilación...