La Ingeniería Sismorresistente, parte de la dinámica estructural, estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo estructural, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos.

Por lo general, el dictado de los cursos de Ingeniería Sismo-Resistente, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de estructuras.

El presente libro nació, después de comprobar las grandes dificultades mostradas por los alumnos en sus prácticas calificadas y exámenes.

Es por ello, que tomé el reto de escribir un libro, que haga más didáctico el proceso de estudio individual, resolviendo en forma seria y con el rigor científico todas las prácticas calificadas y exámenes aplicados por el autor en el ciclo 2016-I, correspondiente al curso Ingeniería Sismorresistente dictado en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte, propiciando, de esta manera, una forma más amena de convivencia con la Ingeniería Sismorresistente y conducente a un mejor dominio de la materia.

Este libro es un complemento perfecto a los editados anteriormente por el autor, denominados Interacción Sísmica Suelo-Estructura en Edificaciones con Zapatas Aisladas, Interacción Suelo-Estructura en Edificios Altos, Edificaciones con Disipadores de Energía, Ingeniería Sismo-Resistente y Diseño Sísmico de Edificaciones, los cuales gozan de gran popularidad en los estudiantes y docentes de ingeniería civil de muchas Universidades nacionales y extranjeras, así como de ingenieros civiles e investigadores de Centros de Investigación en Ingeniería Estructural.

Como base se tomó la experiencia adquirida en el dictado de los cursos de Ingeniería Sismorresistente, Ingeniería Antisísmica e Ingeniería Sísmica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad Privada del Norte.

En mi modesta opinión, el presente libro es único en su género, tanto en la forma de resolución de problemas como en su contenido, que no es una repetición de otros textos, editados anteriormente.

El presente libro consta de 3 Prácticas Calificadas, Examen Parcial, Examen Final y Examen de Recuperación.

  • En la Práctica Calificada Nº 1 se evalúa el tema criterios estructurales y geotécnicos.
  • En el Examen Parcial se evalúa el tema análisis sísmico estático.
  • En la Práctica Calificada Nº 2 se evalúa el tema análisis sísmico dinámico.
  • En la Práctica Calificada Nº 3 se evalúa el tema interacción suelo-estructura en edificaciones con zapatas aisladas.
  • En el Examen Final se evalúa el tema interacción suelo-estructura en edificaciones con plateas de cimentación.
  • En el Examen de Recuperación se evalúa el tema interacción suelo-estructura por Winkler E. y Pasternak P.L.

El presente texto está dirigido a estudiantes de ingeniería civil y docentes que imparten el curso Ingeniería Sismorresistente; así como, a ingenieros civiles, postgraduandos e investigadores en el área de estructuras.

Fuente: Blog Dr. Genner Villarreal Castro

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibroscimentación,dinámico,Edificaciones,estático,estructurales,Examen,Genner Villarreal Castro,Geotécnicos,Ingeniería,Ingeniería Antisísmica,Ingeniería Sísmica,Ingeniería Sismorresistente,problemas,Problemas Resueltos,Sísmico,Sismo,Sismorresistente,zapatas,Zapatas Aisladas
La Ingeniería Sismorresistente, parte de la dinámica estructural, estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo estructural, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos. Por lo general, el dictado de los cursos de Ingeniería Sismo-Resistente, se centran en...