El Manual de redacción científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. Una guía práctica, se enfoca en el desarrollo de las habilidades para la redacción científica, es decir, el proceso que inicia al sentarse a escribir un artículo una vez que se decide que la recolección de datos sobre un trabajo de investigación ha concluido. El propósito de este manual es ayudar a los profesionales de la salud a comunicar los resultados de investigación que aportan un nuevo conocimiento, y agilizar la publicación de manuscritos en revistas con impacto científico.

Este manual es producto del trabajo de varios anos de impartir el “Taller de redacción de artículos científicos en el área de la salud”. La guía que se presenta, así como los ejemplos prácticos de la vida real, son útiles para los profesionales del área de la salud que se inician en la redacción de artículos científicos; también ofrece consejos prácticos para los experimentados que deseen mejorar sus habilidades en la redacción. Este Manual de Redacción Científica no pretende ensenar a escribir un protocolo de investigación, tampoco presenta información para realizar el análisis estadístico, o como obtener recursos para el desarrollo de los protocolos de investigación; asimismo, no se aborda la redacción de publicaciones de investigación cualitativa.

El Manual de redacción científica incluye cinco secciones:

  • Sección 1. Describe la importancia de escribir artículos científicos en el área de la salud y definir el mensaje principal de una publicación, alrededor del cual se desarrollan las diferentes secciones del artículo.
  • Sección 2. Enfatiza la importancia de elegir a los colaboradores para escribir el artículo, así como la revista científica para la publicación. Presenta las diferencias entre el protocolo de investigación, el manuscrito y el articulo científico. Además se describe como redactar un artículo a partir de la presentación oral, en cartel o tesis en un escenario realista que se resume en un cronograma.
  • Sección 3. Define la estructura y organización de cada una de las secciones de un artículo, incluyendo el título y las referencias bibliográficas Presenta ejemplos prácticos de la vida real.
  • Sección 4. Describe el trabajo editorial con énfasis en la respuesta a las recomendaciones del editor y los revisores. Se presentan ejemplos de la vida real.
  • Sección 5. Presenta los escenarios de mala conducta en investigación con algunos ejemplos.

Por último, el manual incluye una guía rápida para la redacción del manuscrito científico en 12 tarjetas desprendibles para consulta rápida.

Hemos intentado satisfacer las necesidades de un público vasto. Por una parte, tuvimos en mente al personal de la salud del área clínica (investiga dores, médicos, enfermeros, químicos, trabajadores sociales, entre otros) principiantes en publicar; minimizamos la cantidad de tecnicismos, simplificamos el texto e incluso redactamos un glosario. Por otra parte, escribimos pensando en un investigador experto, quien encontrará en este manual conceptos nuevos o conceptos familiares vistos con un enfoque nuevo; de no ser así, tenemos la esperanza de que al menos este se sentirá identificado con los métodos que proponemos para hacer más eficiente el proceso de la publicación.

Diez consejos para iniciarse, desarrollarse y sostenerse como investigador(a)

10. Escribe con entusiasmo los protocolos de investigación y artículos científicos.
9. Disfruta la flexibilidad de la carrera académica.
8. Fomenta la cultura social que favorezca la demanda de investigadores clínicos.
7. Maximiza la oportunidad de aprender investigación “una vez en la vida”, por ejemplo posgrado en ciencias.
5. Utiliza las herramientas de la investigación para ser mejor profesional en el área de la salud y mejor maestro: cuando se realiza investigación, se ensena bien y se atiende mejor.
5. Aprende de las críticas y sugerencias a tus trabajos de investigación para mejorar tus habilidades académicas.
4. Organiza tus proyectos de investigación para que coincidan con tus proyectos de vida, personal y familiar.
3. Piensa que tres decisiones en la vida determinan tu éxito: la pareja ideal, la línea de investigación que te apasione, y el colaborador(es) adecuado.
2. Participa activamente en la formación y consolidación de investigadores mexicanos en el área de la salud.
1. Deja un legado para la posteridad a través de tus publicaciones.

Fuente: UNAM

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosartículos científicos,Escribir artículos,investigación,Redacción Científica,Tesis
El Manual de redacción científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. Una guía práctica, se enfoca en el desarrollo de las habilidades para la redacción científica, es decir, el proceso que inicia al sentarse a escribir un artículo una vez que se decide que la recolección de...