El presente manual pone a disposición de los equipos de salud un marco orientador basado en la mejor evidencia disponible para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial integral de niños y niñas, privilegia estrategias de promoción de la salud biopsicosocial, ofrece recomendaciones que permite la detección temprana de los déficit y rezagos que se pudiesen presentar en este período y la intervención oportuna de problemas del desarrollo.

Está dedicado a fortalecer el derecho de los niños y las niñas del país a crecer en ambientes y entornos saludables, a disponer de acceso oportuno y de calidad a todos los servicios que su desarrollo requiere, a identificar sus necesidades diferenciadas por género; como las principales estrategias que deben seguir las instituciones involucradas en dar respuestas y apoyar su óptimo desarrollo.

En la actualidad, existe un proceso de sensibilización social creciente frente a la promoción y prevención en la infancia, ello hace urgente desarrollar respuestas respaldadas en evidencia actualizada. Tradicionalmente el sector salud ha priorizado en la atención de la enfermedad, y aún cuando, se reconocen experiencias exitosas en promoción y prevención, éstas son aisladas y generalmente son respuestas de motivación personal o de un equipo sanitario específico.

Por otro lado, es fundamental unificar criterios, estandarizar procedimientos y aplicar instrumentos para detectar e intervenir oportunamente el déficit en el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

Los equipos técnicos deben asumir liderazgos participativos, que consideren por sobre todo el apoyo y diseminación de sus conocimientos, a través de un enfoque centrado en la educación personalizada, en cada una de sus acciones hacia las niñas, los niños, sus pares, madres, padres, cuidadores(as) y la comunidad.

El documento se divide en cinco capítulos. El primero, aborda los aspectos conceptuales necesarios para comprender el enfoque que se utilizará en el desarrollo integral de los niños y las niñas. El segundo capítulo, da cuenta de la estrategia de promoción del desarrollo infantil y las intervenciones recomendadas en este sentido. El tercer capítulo, define el ámbito de la prevención de los factores de riesgo que pueden alterar el curso del desarrollo de los niños y las niñas de 0 a 6 años. El cuarto capítulo, se preocupa de describir las recomendaciones y actividades para la evaluación del desarrollo psicomotor e intervención temprana del rezago y déficit en niños de 0 a 6 años. En el capítulo cinco se esbozan algunas actividades para el registro y seguimiento de las acciones del manual.

Propósito del Manual
El propósito de este manual, es brindar a los equipos de salud, orientaciones y recomendaciones que contribuyan a fortalecer su liderazgo técnico para apoyar el desarrollo de los niños y las niñas; incorporando estrategias de educación comunitaria, participación y comunicación social, facilitando y estimulando su acceso a intervenciones de apoyo al desarrollo psicosocial, y la prevención de factores de riesgo respondiendo en forma flexible con continuidad y coherencia al marco del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia – Chile Crece Contigo.

En este contexto, los equipos de salud deberán contribuir al desarrollo local de las comunidades con programas de tipo comunitario, que identifiquen las necesidades de los niños, las niñas y sus cuidadores(as) para el desarrollo de ambientes y entornos seguros y protectores, respondiendo a las necesidades de cada familia y comunidad, reconociendo sus competencias, recursos y preferencias, respetando las diferencias culturales.

Tabla de Contenidos

Fuente: MINSAL.cl

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
https://i0.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2017/05/manual-para-el-apoyo-y-seguimiento-del-desarrollo-psicosocial-de-los-ninos-y-ninas-de-0-a-6-anos.jpg?fit=672%2C856&ssl=1https://i0.wp.com/www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2017/05/manual-para-el-apoyo-y-seguimiento-del-desarrollo-psicosocial-de-los-ninos-y-ninas-de-0-a-6-anos.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Cero-coolLibrosSalud0 años,1 años,2 años,3 años,4 años,5 años,6 años,biopsicosocial,Desarrollo Infantil,Infantil,niñas,niños,Primera Infancia,Protección Integral,psicosocial,RRHH,Salud
El presente manual pone a disposición de los equipos de salud un marco orientador basado en la mejor evidencia disponible para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial integral de niños y niñas, privilegia estrategias de promoción de la salud biopsicosocial, ofrece recomendaciones que permite la detección temprana de...