Manual para sensibilización de padres, madres y cuidadores de niños y niñas

Este manual es resultado del proyecto Niños, Sujetos de Derechos (Crianças, Sujeitos de Direitos), desarrollado por Promundo, con el apoyo de Save the Children Suecia y de la Fundación Bernard van Leer, que tuvo como objetivo realizar un estudio evaluativo de un programa de intervención, a fin de determinar el impacto relativo del programa en los niveles comunitario e interpersonal. La cuestión central de la intervención fue promover relaciones armoniosas y no violentas entre padres/cuidadores y niños, con el objetivo de verificar si eso transformaría normas de la educación infantil y reduciría actitudes y comportamientos de violencia intrafamiliar contra niños. Además, se pretendía identificar qué estrategias tendrían éxito en la promoción de esas relaciones más armoniosas y no violentas para la erradicación del castigo físico contra niños y la promoción del desarrollo infantil en el ámbito familiar.

El tema de los castigos físicos y humillantes fue elegido porque creemos que esta es una

práctica que está sembrada en nuestra sociedad y que está, además, directamente vinculada a las relaciones de poder entre padres y hijos y a la visión que se tiene de la niñez. Además, la práctica de los castigos físicos y humillantes contra niños configura una violación de sus derechos fundamentales, como la protección contra todas las formas de violencia y el respeto a su integridad física y dignidad humana.

El punto de partida de este material es el entendimiento de que los niños tienen derecho a un ambiente seguro y protector, o sea, a crecer en familias donde estén libres de la violencia y tengan los cuidados que necesitan para desarrollarse. Esos derechos son contemplados en el Estatuto del Niño y del Adolescente y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este manual es una herramienta que puede ser utilizada por profesionales de diversas áreas que pretenden involucrar las familias en un proceso reflexivo y de sensibilización sobre los castigos físicos y humillantes contra niños.

¿Cuál es el objetivo de este manual?

Este manual fue elaborado especialmente para profesionales que trabajan o desean trabajar con familias tratando el tema de la educación de niños. Aquí serán encontradas diversas ideas, sugerencias, actividades y argumentos que pueden auxiliar el labor con padres, madres y cuidadores de niños de 0 a 12 años, para que ellos puedan reflexionar y hasta provocar cam­bios en sus conceptos, comportamientos y actitudes con relación a la educación de niños.

Nuestro principal objetivo fue crear un material con lenguaje clara y directa, que pueda ser utilizado por diversos profesionales en diferentes contextos, como, por ejemplo, grupos comu­nitarios, escuelas, iglesias y otros.

Objetivos específicos de este manual

En cuanto a los profesionales:

  • Fornecer informaciones sobre los castigos físi­cos y humillantes y alternativas positivas de educación para educadores y profesionales que trabajan con niños y sus familias.
  • Sensibilizar educadores y profesionales para que lleven el tema de los castigos físicos y hu­millantes para sus escuelas, organizaciones y grupos de trabajo.
  • Hacer disponibles ejemplos detallados de acti­vidades que pueden ser utilizadas con grupos de padres, madres y otros adultos responsa­bles por la educación de niños.

En cuanto a padres, madres y cuidadores:

  • Provocar una reflexión sobre sus comporta­mientos y actitudes con relación a la educación de los niños.
  • Sensibilizarlos en cuanto al problema de los castigos físicos y humillantes.
  • Cuestionar el uso de la violencia como forma de disciplina.
  • Presentar prácticas educativas que favo­rezcan la autonomía y el pleno desarrollo de niños sin el uso de violencia.
Tabla de Contenidos
Fuente: MenEngage

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibroscastigo,cuidadores,Educación,físico,humillante,madres,Manual,niñas,niños,Padres
Manual para sensibilización de padres, madres y cuidadores de niños y niñas Este manual es resultado del proyecto Niños, Sujetos de Derechos (Crianças, Sujeitos de Direitos), desarrollado por Promundo, con el apoyo de Save the Children Suecia y de la Fundación Bernard van Leer, que tuvo como objetivo realizar un...