En la actualidad, los drones se utilizan para muchos y variados propósitos, pero nadie hubiese pensado, hace 5 o 6 años, que se utilizarían drones en la agricultura y, más específicamente, por parte de los vinicultores. Resulta, que un grupo de vinicultores del famoso Valle de Sonoma en el Estado de California, Estados Unidos, está haciendo uso de drones agricultores con el fin de mejorar sus cultivos de vid (uva), tomando fotos desde el aire (obviamente).

¿Cómo es eso de los drones en la agricultura y cómo funciona el sistema?

Mediante las fotos que estos drones toman desde el aire, los vinicultores pueden monitorear muchos aspectos que son de su interés, para optimizar el rendimiento de sus cultivos. Para estos agricultores de la materia prima más importante de la vinicultura que, dicho sea de paso, son los productores de los mundialmente famosos vinos californianos, el haber diseñado este sistema significa enormes beneficios.

Entre estos beneficios, tenemos que pueden disponer de una plataforma aérea a bajo costo, ya sea que utilicen aeroplanos muy pequeños y con alas fijas o, bien, que se usen cuadricópteros o helicópteros pequeños con varias (o muchas) hélices. En realidad, existe una gran variedad de drones en la actualidad.

De todas maneras, sea la modalidad a la que se recurra, este dispositivo tecnológico volador está equipado con un autopiloto que, justo es decirlo, cumple funciones similares a las del famoso piloto automático de la aeronáutica convencional. Dicho autopiloto utiliza GPS, al tiempo que dispone de una cámara. Ambos, son controlados por el autopiloto mismo.

Algunos aspectos sobre las operaciones que se realizan en tierra, para este sistema de los drones en la agricultura

En lo que tiene que ver con las operaciones que se pueden (y se deben) llevar a cabo en tierra, tenemos que se dispone de un software que se dedica a controlar las tomas aéreas, a la vez que las convierte en un mapa de alta resolución que permite, a su vez, una excelente visualización de lo que está sucediendo en los cultivos de vid.

Consideramos conveniente aclarar, que no se trata de un capricho de estos vinicultores y, mucho menos, de una “flaca demostración de esnobismo” y/o de querer figurar ante el público. Se trata, más bien, de un sistema de drones en la agricultura que ya se estaba tornando en una necesidad sentida, en vista de las enormes extensiones de estos cultivos.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que si comparamos las fotos tomadas por estos drones, con las imágenes satelitales convencionales, se puede deducir claramente que las primeras cuentan con una resolución mucho mayor, al tiempo que son bastante menos costosas.

La mejor resolución, se debe a que los drones toman las imágenes cuando están volando por debajo de las nubes (en realidad, aun no existen drones que vuelen por encima de ellas), por lo que la visión siempre está libre de obstáculos visuales. Estos dispositivos cuentan, además, con unos diminutos sensores y de otros elementos que pasamos a describir.

Algunos detalles tecnológicos de estos drones en la agricultura, que marcan la diferencia

Además de los aludidos sensores, estos drones cuentan con pequeñísimos módulos GPS procesadores que son, en extremo, poderosos. Adicionalmente, disponen de toda una gama de radios digitales que son componentes de última generación y, muy importante resaltarlo, de muy bajo costo, dado que se producen en masa, porque son los mismos que se utilizan en la fabricación de los teléfonos inteligentes.   

Retomando el tema del autopiloto de estos drones para la agricultura, se trata del “corazón” de estos dispositivos, a la vez que se encarga de operar un software especializado que hace parte de los programas de fuente abierta, que son creados por comunidades, con el fin de reemplazar los costosos códigos que se usan en la industria aeroespacial.

Así las cosas, es evidente que las imágenes que toman estos drones vinicultores les brindan a los cultivadores de la vid, en California, la posibilidad de observar sus cultivos desde el aire, pudiendo revelar patrones que pueden ir desde inconvenientes con la irrigación, hasta infestaciones con aquellos hongos que gustan de alojarse en la vid y otras pestes que no son susceptibles de ser vistas a simple vista. ¿Drones en la agricultura? Sí, ya es una realidad.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Los drones en la agriculturaEdwin MontalvoTecnologíaagricultura,drones,Drones en la agricultura,Tecnología
En la actualidad, los drones se utilizan para muchos y variados propósitos, pero nadie hubiese pensado, hace 5 o 6 años, que se utilizarían drones en la agricultura y, más específicamente, por parte de los vinicultores. Resulta, que un grupo de vinicultores del famoso Valle de Sonoma en el...