Uno de los grandes retos a los cuales se ven enfrentadas las empresas en América Latina en temas informáticos, es sin lugar a dudas todo lo referente con la seguridad.

Se estima, que aproximadamente el 60% de las organizaciones y de las empresas en la región consideran que su información se encuentra en grave peligro, debido a las amenazas que enfrentan con el código malicioso.

Con respecto a la seguridad informática, se han realizado diversos estudios, la mayoría de ellos han arrojado que un porcentaje cercano al 30% de empresas han sido atacadas durante el último año. Las prácticas más comunes en relación a ataques, son el fraude y la toma de información sobre cuentas corporativas.

¿Cómo podemos tener más control sobre la seguridad informática de nuestra empresa?

Una de las preguntas que más nos interesa resolver, es precisamente como podemos ayudarnos a defendernos mejor de los ataques informáticos a los cuales nuestra empresa puede verse sometida. Con respecto a esto, podemos responderte de la siguiente forma:

  • Periodicidad: es necesario establecer la periodicidad con la cual este tipo de ataques se presentan y el nivel de los mismos. De esta forma podremos saber qué debemos hacer al respecto y tomar las medidas más adecuadas.
  • Analizar la respuesta: es decir cómo respondimos ante el ataque, la rapidez con la que se tomaron medidas y el tipo de garantías que tenemos para soportar uno nuevo. Esto permitirá que seamos más realistas y que podamos conocer con exactitud si estamos o no preparados para defendernos ante las amenazas que pueden ocasionarnos pérdidas millonarias.
  • El equipo de seguridad: es necesario que con respecto a la seguridad informática podamos considerar cómo está constituido nuestro equipo de seguridad. Si no contamos con uno, la situación es aún más grave pero es también necesaria para que podamos tomar medidas al respecto. Debemos analizar el tipo de expertos que se requieren y la capacitación que puedan requerir con el fin de que garanticen una protección perfecta.
  • Planes: es necesario pensar en los planes de seguridad que se han implementado durante los últimos años, y la forma en la que estos han ido cambiando o evolucionando. Es importante considerar todo esto, puesto que nos permite prever lo que sucede y lo que debemos cambiar con respecto a nuestra propia seguridad.

Cada empresa es un mundo diferente y es necesario realizar este tipo de análisis de seguridad informática con el fin de hallar las mejores soluciones que permitan una correcta protección.

La idea entonces es permitir que las empresas actualmente puedan tener la información adecuada con el fin de que puedan saber qué es lo que sucede, pero que al mismo tiempo, puedan tener facilidades para saber lo que pueden hacer o a qué pueden recurrir con el fin de crear estrategias poderosas para mantenerse a salvo.

Debido a los ataques que se han presentado en diversas empresas de la región, con respecto al robo, la filtración de datos entre otros, han hecho notar cuál es la verdadera importancia de la privacidad y de la seguridad que se mantiene en línea. Es uno de los temas más relevantes durante los últimos años y está ocupando el interés de grandes empresas que se dedican a la protección de datos. No podemos negar que al mismo tiempo que se perfeccionan las protecciones y las medidas, también es evidente que aquellos que trabajan en la elaboración de Malwares, sacan cada vez, versiones más y más especializadas donde el engaño suele ser recurrente.

¿Cuál es la última defensa?

Si lo que te preocupa es saber cuál es la última defensa relacionada con la seguridad informática de tu empresa, entonces tendrás que saber que se trata de la adopción de medidas y de participaciones más activas en las cuales se tomen decisiones conjuntas para proteger la información.

También es importante apostar por el conocimiento y la educación, con el fin de que podamos capacitarnos mejor, es necesario conocer cómo son los ataques para saber responder a ellos en los momentos en que sea necesario.

Con esto cabe destacar, que siempre debemos tener planes de contingencia y nunca bajar la guardia, pues no se sabe cuándo será el siguiente ataque.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoSeguridadAmérica Latina,Informatica,Seguridad,Seguridad Informatica
Uno de los grandes retos a los cuales se ven enfrentadas las empresas en América Latina en temas informáticos, es sin lugar a dudas todo lo referente con la seguridad. Se estima, que aproximadamente el 60% de las organizaciones y de las empresas en la región consideran que su información...