Preguntarse “¿qué es la computación? es, prácticamente, lo mismo que hacer alusión a lo que son las ciencias de la computación. La base fundamental de la computación o, si se prefiere, de las ciencias de la computación, es el cómputo y la máquina que lo hace que, como es obvio, es la computadora, computador u ordenador.

En esencia, se trata de una disciplina científica que estudia el diseño, el funcionamiento y el empleo de las computadoras

Ello, con el fin de llevar a cabo cálculos matemáticos. Se relaciona, más que nada, con las redes de computadores (u “ordenadores”), con el hardware, con el software de sistemas y con el software de desarrollo, aunque es necesario tener en consideración que debe tener conocimientos, también, en el software de aplicación.

Para entender qué es la computación, debemos saber que su función es contribuir con el desarrollo de computadoras que sean, progresivamente, más potentes, que dispongan de drivers o “controladores” para dispositivos nuevos, que cuenten con mejores sistemas operativos cada vez más, que tengan compiladores, lenguajes de programación y, por supuesto, que dispongan de herramientas de mantenimiento, entre otros ítems.

PUEDES VER: ¿Qué es la informática realmente? Diferencias con otras áreas similares

Otras de las funciones de la computación son, de un lado, la investigación de tecnologías de última generación (como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la robótica) y, de otra parte, llevar a cabo un trabajo muy relacionado con la electrónica en vista de que, al diseñar y, de paso, fabricar dispositivos de hardware, se relaciona íntimamente con esta última disciplina, esto es, con la electrónica.

El enfoque sistémico y su relación con lo que es la computación como disciplina del conocimiento tecnológico

Los factores computacionales y los sistemas informáticos o, simplemente, “sistemas”, se encuentran basados en la Teoría General de Sistemas o “Enfoque Sistémico” que, necesario es decirlo, plantea una forma interdisciplinaria de resolver los problemas, teniendo en consideración los factores internos y externos que intervienen, de cualquier modo, en un proceso y en las relaciones que puedan existir entre los factores precitados.

Ahora, los sistemas que se estudian en las ciencias de la computación, no necesariamente deben ser sistemas de computación (pareciera, aparentemente, paradójico, pero no lo es) o “sistemas informáticos”, en vista de que todo lo que existe en el universo forma parte de un sistema y, de paso, puede ser su objeto de estudio y práctica.

Tal y como lo anotábamos en otra publicación, se ha estado presentando una suerte de fusión entre los sistemas, la informática y, por supuesto, la computación. Lo anterior, tiene mucho que ver con que las computadoras se han constituido en una herramienta imprescindible para resolver problemas y para manipular la información que necesita el análisis de un sistema complejo.

Ya vamos entendiendo, entonces, qué es la computación que, dicho sea de paso, no se trata de un concepto de fácil aprehensión, dado que se encuentra muy relacionada con la informática, los sistemas y demás disciplinas afines y/o complementarias.

¿Qué es la computación, como disciplina fundamental para ciertas aplicaciones concretas?

Entre las diferentes disciplinas que emplean la informática y la computación, para llevar a cabo su trabajo de la manera más eficaz y útil, se destacan la simulación de sistemas y las investigación de operaciones, al tiempo que su desempeño está casi que íntimamente relacionado con un método de investigación científica, llamado “holismo”.

Éste, puede abarcar una gama muy extensa de posibilidades de implementación práctica como, por ejemplo, los sistemas médicos, los sistemas aeronáuticos y los sofisticados sistemas de seguridad, entre muchos otros.

Veamos, esta vez, algo sobre informática (muy someramente, en tanto que de ella hablamos en otra publicación), que es un concepto-disciplina que significa algo así como la automatización de la información. Se trata, más específicamente y para ser más concretos, del empleo de las computadoras o, bien, de la computación como tal, para varios efectos: para almacenar, procesar y manipular información.

Un experto en computación, no está tan orientado hacia el software de aplicación, pero sí hacia el software de sistema y el hardware, lo que no significa, en lo absoluto, que un experto en informática no deba contar con conocimientos en lo que respecta a las redes, el hardware y el software de sistemas, aunque no son su especialidad. ¿Qué es la computación? Sería bien complejo explicarlo en palabras diferentes.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoTecnologíaaplicación,computación,computacionales,computadores,Enfoque Sistémico,Hardware,inteligencia artificial,ordenadores,Qué es la computación,realidad virtual,robótica,sistemas,sistemas informáticos,software,software de desarrollo,software de sistemas,tecnológico,Teoría General de Sistemas
Preguntarse “¿qué es la computación? es, prácticamente, lo mismo que hacer alusión a lo que son las ciencias de la computación. La base fundamental de la computación o, si se prefiere, de las ciencias de la computación, es el cómputo y la máquina que lo hace que, como es...