Para entender qué es la informática, es necesario precisar previamente algunos conceptos y/o disciplinas que son tan afines, que pueden confundir a quienes nos son expertos en el tema. En primer término, hablemos, de manera concisa, sobre lo que es la computación que, como es más que obvio, tiene como base fundamental el cómputo y el dispositivo que lo realiza, esto es, la máquina o computadora.

La esencia de lo que es la computación, como práctica y como disciplina del conocimiento

No es más, ni es menos, que una ciencia que estudia el diseño, el funcionamiento y, también, el empleo en la práctica de los ordenadores o computadores (as). Ello, para llevar a cabo cálculos matemáticos. Tiene relación, primordialmente, con lo que es el hardware, los software de desarrollo, los software de sistemas y las redes de computaras (es).

Sin embargo de lo anterior y para ir acuñando el concepto de lo que es la informática, destaquemos que un profesional en computación no se puede desentender de los conocimientos respecto de los software de aplicación, aunque su enfoque es, si se quiere, de un nivel un tanto inferior.

PUEDES VER: ¿Qué es la computación y en qué se diferencia de otras disciplinas afines?

La función básica de la computación, es contribuir con el desarrollo de las computadoras (es), de tal manera que sean, cada vez, más potentes y rápidas y que, de paso, tengan drivers o controladores para nuevos dispositivos, sistemas operativos de mayor calidad, compiladores, lenguajes de programación y herramientas de mantenimiento, entre otras cosas.

Además, la informática desempeña un rol fundamental en lo que es investigación de tecnologías avanzadas, como es el caso de la robótica, la inteligencia artificial y, por supuesto, la realidad virtual. Su trabajo está muy relacionado con la electrónica dado que, al diseñar y fabricar dispositivos de hardware, se relaciona directamente con esta disciplina tecnológica.

¿Qué es la informática entonces? ¿Existe algún tipo de fusión entre ésta, la computación y los sistemas?

La fusión que se ha presentado entre los sistemas, la informática y la computación, tiene muchos qué ver con las computadoras mismas, dado que es una herramienta de máxima importancia para la resolución de problemas y la manipulación de la información que requiere el análisis de un sistema complejo.

En tal virtud, un profesional en sistemas debe o, si se prefiere, tiene que tener conocimientos en diferentes áreas, como es el caso de las matemáticas, la estadística, la lógica pura y, lo que es más importante aún, de la informática.

De tal manera, que un profesional en sistemas debe tener la capacidad de analizar cualquier tipo de sistemas (valga la redundancia), con vistas a optimizar su funcionamiento y, más que eso, automatizarlo, para lo cual debe emplear sus conocimientos en informática.

Así las cosas, un profesional en sistemas con énfasis y/o especialización en informática lleva a cabo su trabajo, en la medida de lo posible, con un conjunto de expertos en diferentes disciplinas, estructurando grupos multidisciplinares para la gestión de proyectos, siendo su rol de tipo gerencial, por cuanto su formación está fundamentada en las decisiones.

Profundicemos, un poco más, sobre la esencia de lo que es la informática, para decir que se trata de algo así, como de la automatización de la información o, bien, de la información automatizada. Para ser más explícitos y concretos aún, anotemos que consiste en el empleo de las computadoras y, también, de la computación (ya hemos plasmado un concepto somero sobre esta) para almacenar, procesar y manipular la información.

Otros factores adicionales que nos ayudan a saber qué es la informática

Todos hemos notado que, en algunos países, como es el caso de España, a los computadores se les denomina “ordenadores”, gracias a que más allá de llevar a cabo cómputos, permiten organizar adecuada y eficientemente una información.

A diferencia de un experto/profesional en computación, el experto/profesional en informática enfoca su labor a un nivel más elevado, esto es, por estar más relacionado y familiarizado con el software de aplicación, que con el software de sistema y que con el hardware.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no deba disponer de conocimientos (así sea básicos y fundamentales) en el hardware, el software de sistemas y las redes, aunque no son propiamente su especialidad, justo es resaltarlo. ¿Qué es la informática, entonces? Todo lo que acabamos de argumentar.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoTecnologíacompiladores,dispositivos,Hardware,herramientas de mantenimiento,Informatica,lenguajes de programación,ordenadores,Qué es la informática,robótica,sistemas operativos
Para entender qué es la informática, es necesario precisar previamente algunos conceptos y/o disciplinas que son tan afines, que pueden confundir a quienes nos son expertos en el tema. En primer término, hablemos, de manera concisa, sobre lo que es la computación que, como es más que obvio, tiene...