En toda empresa, por más que su objeto social sea exclusivamente comercial, existen peligros que, al menos potencialmente, son ineludibles. En tal virtud, los empresarios, sean estos los socios o, bien, los administradores, deben diseñar ciertas técnicas con el fin de evitar accidentes laborales pero, por sobre todas las cosas, los fallecimientos de los trabajadores que, justo es decirlo, aumentan en el mundo de forma alarmante. Pero, ¿cuál es la relación entre medio ambiente y seguridad industrial?

A esto nos vamos a referir, precisamente, durante esta publicación sobre la relación existente entre ambos conceptos

En vista de que los peligros siempre estarán latentes, sin excepción de ninguna índole, es imprescindible (es más, es obligatorio en la inmensa mayoría de los países occidentales) que el personal cuente con los dispositivos para la protección a su vida e integridad personal e, incluso, mental y/o emocional. Entonces, muchos de estos dispositivos se encargan de proteger a los trabajadores de las superficies, del ambiente y de cualquier otro elemento que los pueda afectar.

PUEDES VER: ¿Los eBooks benefician al medioambiente o es un mito?

Es muy importante, además, generar la comodidad necesaria en el ambiente de trabajo o, lo que es casi lo mismo, en  lo que respecta a la ergonomía entre el trabajador y el entorno laboral, aclarando que la ergonomía no es, tan sólo, una relación entre la persona y sus utensilios de trabajo. Entre medio ambiente y seguridad industrial, qué debe prevalecer?

Dentro del concepto de comodidad en el entorno laboral, es preciso resaltar que la iluminación adecuada e, incluso, cuando se requiere que sea la máxima posible, es imprescindible, por lo que se podría considerar que en estos casos se trata de empresas que no son amigables con el medio ambiente. Retomando la pregunta anterior y relacionándola con lo que acabamos de exponer, consideramos que la vida del ser humano es lo más importante, aún a costa del medio ambiente.

Entre medio ambiente y seguridad industrial, es necesario tener en cuenta el color de algunos aditamentos de seguridad y de los espacios laborales

Parece alfo forzado semejante razonamiento ¿verdad? Sin embargo, es real y pasaremos a explicar por qué lo es. Resulta que, muchas veces, la luz genera contaminación visual que es parte, por supuesto, de la contaminación ambiental. Esto, de un lado. De otra parte, es preciso tener en consideración que los químicos y los procesos industriales que son necesarios para la fabricación de pinturas, son de los elementos más nocivos que existen para el medio ambiente.

A este último respecto, encontramos otra especie de “face to face” entre medio ambiente y seguridad industrial. Ahora, si nos vamos a formular la misma pregunta anterior, en función de éste concepto, la respuesta tendrá que ser la misma, porque la vida prevalece por encima de cualquier consideración.

Así, por ejemplo, en el caso de las pinturas reflectantes que se utilizan para los uniformes de muchos tipos de trabajadores, como es el caso de las autoridades viales que trabajan en los turnos de la noche en las calles, hoy se consideran como un elemento imprescindible, a menos que queramos pretender que estos trabajadores estatales queden expuestos a la muerte durante todo el turno de trabajo.

Sin embargo, muchas veces los elementos protectores pueden (y deben) ser utilizados como último recurso

Entre medio ambiente y seguridad industrial, es mucha la “tela que hay por cortar”. Sin embargo, es preciso que hagamos alusión a los asuntos más relevantes, porque es imposible abarcar todos los temas en un solo post.  Pensemos, nada más, que los agentes viales a los que hacíamos referencia en el ejemplo aquel, tengan que trabajar en un sitio bien iluminado de una ciudad cualquiera.

En casos como este, es posible prescindir de uso de las prendas que disponen de la precitada pintura reflectante. En principio, esto podría parecer como algo irrelevante que no reviste la menor importancia. No obstante, debemos tener en consideración que si sumamos todos los eventos en los que, durante una sola noche, los agentes viales se pueden abstener de su uso, en el mundo, el asunto sí que cobra relevancia.

En fin y a todas estas y haciendo alusión a uno de los temas más polémicos, en lo que respecta a la relación entre medio ambiente y seguridad industrial, esto es, al tema del uso del aire acondicionado, sí que se torna el debate en un escenario verdaderamente “candente”. Pero, por más candente y polémico que sea el tema, es necesario decidirse por un de los dos. ¿Usted por cuál se decidiría?


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Edwin MontalvoGeneralentorno laboral,ergonomía,industrial,medio ambiente,medio ambiente y seguridad industrial,Seguridad,seguridad industrial
En toda empresa, por más que su objeto social sea exclusivamente comercial, existen peligros que, al menos potencialmente, son ineludibles. En tal virtud, los empresarios, sean estos los socios o, bien, los administradores, deben diseñar ciertas técnicas con el fin de evitar accidentes laborales pero, por sobre todas las...