Evidentemente, todos podemos cargar cientos de libros en un solo dispositivo, en vez de tener que cargar las pesadas y, algunas veces, enormes, versiones impresas. Podemos, además, disfrutar de la posibilidad inmediata de leer un libro en cualquier momento y lugar, al tiempo que podemos cambiar el tamaño del texto y, por tanto, adecuar el ebook a nuestros gustos y necesidades.

Pero, ¿los ebooks benefician al medioambiente o solo se trata de un mito sin fundamento?

El medioambiente, un aspecto tan fundamental en nuestro tiempo, ha sido un buen argumento para promover y popularizar el uso de los ebooks,  aunque aún se encuentra pendiente el trabajo de demostrar si los libros electrónicos y el medioambiente “son amigos”.

PUEDES VER: Los ebooks y el medio ambiente ¿Realidad o mito?

Así, por ejemplo, mediante la adquisición y el uso de los ebooks, impedimos la tala de bosques, un factor que se ha convertido en uno de los problemas de mayor importancia en materia medioambiental y que, justo es decirlo, implica la desaparición de enormes áreas verdes del plantea y de muchas especies animales que en ellas habitan.

Sin embargo, y para saber si los ebooks benefician al medio ambiente, es preciso analizar otro problema que va creciendo “como la espuma”: qué hacer con la basura tecnológica, resultante de millones de dispositivos que se renuevan cada año.

Lo anterior, sin contar la energía que utilizamos para cargar las baterías de tabletas, ordenadores portátiles, smartphones, los e-readers y demás. Estas preguntas aún no resueltas, nos conducen necesariamente a otro interrogante: ¿son los ebooks, realmente, amigables con el medio ambiente?

Otra pregunta ineludible, es: tratándose de los libros impresos, ¿qué sucede con los cientos de miles de ediciones anuales que se quedan, sin vender, en las bodegas de las empresas editoriales y con los libros que, por la razón que sea, son descartados de las cientos de miles de bibliotecas que existen alrededor del mundo?

¿El papel de todos estos libros a los que acabamos de aludir, se recicla? ¿Los ebooks benefician al medioambiente?

Para resolver este problema, acudiremos a un reporte realizado por “The Green Press Initiative”, titulado “Environmental impacts of ebooks”, en el que se trata de darles sus respectivas respuestas a este y a los otros interrogantes, que hemos planteado.

Entonces, al tiempo que, tratándose de los libros impresos, es posible medir el impacto medioambiental, ello es inviable cuando se trata de dispositivos tecnológicos de lectura, en vista de que ese impacto depende, en gran medida, del uso que cada persona les dé.

Así, por ejemplo, un usuario que lea 100 ebooks, tendrá un aporte negativo de una centésima parte del impacto medioambiental, en comparación con otros usuarios que sólo lean cuatro o cinco libros en el mismo dispositivo tecnológico.

De otro lado pero en la misma dirección conceptual, aunque dos individuos lean la misma cantidad de libros electrónicos, el impacto en el medio ambiente será diferente en caso de que uno de los dos cambie de dispositivo cada año, como lo hacen muchísimas personas alrededor del mundo, sobretodo, en los países desarrollados.

Otros aspectos del estudio en cuestión que nos arrojan luces sobre si los ebooks benefician al medioambiente

De la misma forma, aunque dos individuos lean la misma cantidad de ebooks, el impacto sobre el medio ambiente será diferente, si uno de los dos cambia de dispositivo cada año, mientras el otro lo hace cada tres o cuatro.

Por ende y en vista de que ninguna de las grandes fábricas de dispositivos móviles, como Sony, Barnes & Noble o Amazon, ha proporcionado información sobre este sensible tema, resulta bastante complejo medir el impacto.

En lo que a Apple respecta, a diferencia de las tres que acabamos de mencionar, es la única compañía que brinda información, para decir que es responsable de 130 kilos de carbón, que es equivalente a los gases de efecto invernadero por cada uno de los iPads.

Lo anterior equivale, a su vez, a los gases de efecto invernadero por cada iPad o, lo que es casi lo mismo, a 290 libras, en comparación con un libro “físico” o impreso que es responsable de 8,90 libras de carbón.

En resumen: aun es difícil saber si los ebooks benefician al medioambiente.


No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Los ebooks benefician al medioambiente o es un mitoEdwin MontalvoTecnologíaAmazon,Apple,Barnes & Noble,e-readers,ebooks,ebooks benefician al medio ambiente,ebooks benefician al medioambiente,iPad,medio ambiente,Medioambiente,ony,ordenadores portátiles,smartphones,Tecnológica
Evidentemente, todos podemos cargar cientos de libros en un solo dispositivo, en vez de tener que cargar las pesadas y, algunas veces, enormes, versiones impresas. Podemos, además, disfrutar de la posibilidad inmediata de leer un libro en cualquier momento y lugar, al tiempo que podemos cambiar el tamaño del...