Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional.

  • JIDA: Textos de arquitectura docencia e innovación 1: Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones personales sobre la labor docente del profesorado, a la luz de más de 20 años de experiencia. Las reflexiones se articulan entorno al proceso de crisis que sufrió en autor en relación a su labor docente.
  • JIDA: Textos de arquitectura docencia e innovación 2: Mr. Wataru es una propuesta pedagógica para la asignatura de Dibujo 1 de la ETSAB, que responde a la naturaleza del dibujar en el quehacer proyectual.
    Mr. Wataru defiende la acción del dibujar como un desplazarse por lugares desconocidos, permitiendo mediante tanteos y gestos que el dibujo aloje el proyecto y a su vez lo configure.
    La acción del dibujar por encima del dibujo y como habilitador del proyecto es una naturaleza intensa que merece ser planteada en los inicios de los estudios de arquitectura, con la intención de formar a expedicionarios que conquisten,
    dígale innovar.
    Experimentar es la naturaleza de la acción del dibujar que a su vez es proyectar, y que de una manera reflexiva y crítica puede llevar a la innovación.
  • JIDA: Textos de arquitectura docencia e innovación 3: “El objetivo de la enseñanza en un centro universitario público no es la obtención de un título, sino que debería ser la formación de una profesión. No como se practica efectivamente en la calle sino, al contrario, tal como no se practica. La enseñanza debe ser inactual: enseñando una profesión tal como ya no se ejerce, y enseñándola tal como aún no se ejerce. Ese es el precio para conseguir que los profesionales así formados sean capaces de adecuarse y definir su papel frente a cualquier circunstancia, por cambiante e inesperada que sea. Por el contrario, los Propietarios de un título o los Adiestrados en repetir una respuesta de actualidad pierden su cualificación al primer cambio de condiciones.” Josep Quetglas

Enlace de Descarga: Colección JIDA: Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación

Fuente: UPCommons

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolLibrosalojar,aprendizaje basado en proyectos,aprendizaje cooperativo,aprendizaje por construcción,aprendizaje social,Arquitectura,Colección JIDA,crisis,dibujar,Docencia,expedicionario,Innovación,JIDA,Libros en PDF,proyectar
Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la...