Colección de 15 Libros de Ingeniería Civil del Autor Genner Villarreal Castro, Libros sobre Estructuras, Edificaciones, Sismo, Suelo, etc…

Todos los libros listados estan publicados en la pagina oficial del autor de forma libre…

Contenido de la colección:

  1. Análisis de Estructuras con el Programa LIRA 9.0: En la actualidad existe gran cantidad de programas informáticos de cálculo estructural que trabajan en el entorno del método de elementos finitos. Por ejemplo, en Rusia principalmente se usan los programas LIRA, SCAD y STARK; en EEUU los programas SAP2000, ETABS, STAAD y COSMOS; en Francia e Inglaterra el programa ROBOT MILLENNIUM y en otros países estos mismos programas adaptados a sus normas u otros programas estructurales.
    En el presente texto se utiliza el programa LIRA v.9.0. Tal elección se fundamenta en que el programa LIRA es multifuncional y se utiliza en el cálculo, investigación y diseño estructural para diversas aplicaciones; tales como edificaciones, construcción de máquinas, puentes, energía atómica, industria petrolífera y en otras áreas, donde se aplican los métodos modernos de la mecánica estructural.
  2. Análisis Estructural: El Análisis Estructural, es una ciencia que se encarga de la elaboración de métodos de cálculo, para determinar la resistencia, rigidez, estabilidad, durabilidad y seguridad de las estructuras, obteniéndose los valores necesarios para un diseño económico y seguro.
    Como ciencia, el análisis estructural inició su desarrollo en la primera mitad del siglo XIX, con la activa construcción de puentes, vías ferroviarias, presas y naves industriales. La inexistencia de métodos de cálculo de tal tipo de estructuras, no permitió proyectar estructuras ligeras, económicas y seguras.
  3. Curso Breve de Dinámica Estructural: La Dinámica Estructural es parte de la Mecánica Estructural, en la cual se estudian los métodos de cálculo y se investiga el comportamiento de las estructuras ante cargas dinámicas.
    El problema principal del análisis dinámico es determinar la ley de movimiento del sistema deformado y sus fuerzas inerciales, necesarias para determinar los desplazamientos dinámicos, las fuerzas internas dinámicas, comprobar el efecto de resonancia, así como la resistencia y rigidez del sistema estructural.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Dinámica Estructural, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.
  4. Diseño Sísmico de Edificaciones: Problemas Resueltos: El Diseño Sísmico de Edificaciones, es parte de la Ingeniería Sismo-Resistente, que estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Diseño Sísmico de Edificaciones, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de estructuras.
  5. Edificaciones con Disipadores de Energía: Históricamente el diseño sismorresistente de estructuras ha estado basado en una combinación de resistencia y ductilidad. Para pequeñas frecuencias sísmicas, se espera que la estructura permanezca en el rango elástico, con todos los esfuerzos bajo los niveles de fluencia. Asimismo, no es razonable esperar que una estructura tradicional responda elásticamente a un sismo muy raro. Se sabe, que el diseño utilizado por los ingenieros estructurales está basado en la ductilidad inherente de los edificios para prevenir fallas catastróficas, mientras que se acepta un determinado nivel de daño estructural y no estructural. Esta filosofía ha sido implementada en los códigos de diseño, ya sea en los métodos de diseño por fuerza lateral o diseño por espectro de respuesta. Últimamente con estas características la estructura es diseñada para resistir una carga estática equivalente, brindando resultados razonablemente satisfactorios.
  6. Estática: Prácticas y Exámenes Resueltos: La Estática, ciencia de la Mecánica Teórica, estudia el equilibrio de diversos elementos o sistemas estructurales sometidos a la acción externa de cargas puntuales y distribuidas, así como de momentos.
    Por lo general, el dictado del curso de Estática, se centra en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico, con una diversidad de cargas y estructuras.
  7. Estática: Problemas Resueltos: La Estática, es una ciencia de la Mecánica Teórica, que estudia el equilibrio de diversos elementos o sistemas estructurales sometidos a la acción externa de cargas puntuales y distribuidas, así como de momentos.
    Por lo general, los textos base de Estática, son muy voluminosos y, principalmente, se centran en la descripción teórica, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje a través de trabajos domiciliarios e investigación, conducentes a un mejor dominio de la materia.
  8. Ingeniería Sismo-Resistente: Practicas y Exámenes UPC: La Ingeniería Sismo-Resistente, es parte de la dinámica estructural, que estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo estructural, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Ingeniería Sismo-Resistente, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de estructuras.
  9. Ingeniería Sismorresistente: Problemas Resueltos: La Ingeniería Sismorresistente, parte de la dinámica estructural, estudia el comportamiento de las edificaciones ante la acción sísmica e investiga los métodos de cálculo estructural, que garantizan su buen comportamiento y seguridad estructural ante los sismos.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Ingeniería Sismo-Resistente, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de estructuras.
  10. Interacción Sísmica Suelo-Estructura en Edificaciones con Zapatas Aisladas: La presente investigación está orientada a resolver uno de los problemas actuales de la Mecánica Estructural, específicamente, el problema de la metodología de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas, considerando la flexibilidad de la base de la cimentación.
    Dicho sistema constructivo suelo-estructura se usa con mucha frecuencia en la práctica y se considera un campo abierto en la investigación sísmica, representando el presente trabajo un aporte importante en la actualización de los métodos de cálculo de edificaciones con zapatas aisladas.
  11. Interacción Suelo-Estructura en Edificios Altos: La presente investigación está orientada a resolver uno de los problemas actuales de la mecánica estructural, específicamente, el problema de la metodología de cálculo de edificios altos, considerando la flexibilidad de la base de la cimentación con pilotes.
    Dicho sistema constructivo suelo-estructura se usa con mucha frecuencia en la práctica y se considera un campo abierto en la investigación sísmica, representando el presente trabajo un aporte importante en la actualización de los métodos de cálculo de edificios.
  12. Mecánica de Materiales: Practicas y Exámenes UPC: La Mecánica de Materiales, es una ciencia sobre los métodos de cálculo a la resistencia, la rigidez y la estabilidad de los elementos estructurales. Se entiende por resistencia a la capacidad de oponerse a la rotura, rigidez a la capacidad de oponerse a la deformación y estabilidad a la capacidad de mantener su condición original de equilibrio.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Mecánica de Materiales, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.
  13. Resistencia de Materiales 2015: La Resistencia de Materiales, es una ciencia sobre los métodos de cálculo a la resistencia, la rigidez y la estabilidad de los elementos estructurales. Se entiende por resistencia a la capacidad de oponerse a la rotura, rigidez a la capacidad de oponerse a la deformación y estabilidad a la capacidad de mantener su condición original de equilibrio.
    Por lo general, los textos base de Resistencia de Materiales, son muy voluminosos y, principalmente, se centran en la descripción teórica, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje a través de trabajos domiciliarios e investigación, conducentes a un mejor dominio de la materia.
  14. Resistencia de Materiales I: Prácticas y exámenes USMP: La Resistencia de Materiales, es una ciencia sobre los métodos de cálculo a la resistencia, la rigidez y la estabilidad de los elementos estructurales. Se entiende por resistencia a la capacidad de oponerse a la rotura, rigidez a la capacidad de oponerse a la deformación y estabilidad a la capacidad de mantener su condición original de equilibrio.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Resistencia de Materiales, se centran principalmente en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.
  15. Resistencia de Materiales II: Prácticas y exámenes USMP: La Resistencia de Materiales, es una ciencia sobre los métodos de cálculo a la resistencia, la rigidez y la estabilidad de los elementos estructurales. Se entiende por resistencia a la capacidad de oponerse a la rotura, rigidez a la capacidad de oponerse a la deformación y estabilidad a la capacidad de mantener su condición original de equilibrio.
    Por lo general, el dictado de los cursos de Resistencia de Materiales, se centran, en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.
Fuente: Blog Dr. Genner Villarreal Castro

No olvides que para recibir los ultimos artículos directamente en tu correo te puedes suscribir (Recuerda Activar tu suscripción):
Cero-coolConstrucciónLibrosAnálisis Estructural,Dinámica Estructural,Diseño Sísmico,Disipadores de Energía,Edificaciones,Edificaciones con Zapatas Aisladas,Edificios Altos,Estática,Genner Villarreal Castro,Ingeniería Civil,Ingeniería Sismo- Resistente,Ingeniería Sismorresistente,Interacción Sísmica,Libros,Mecánica de Materiales,PDF,Resistencia de Materiales
Colección de 15 Libros de Ingeniería Civil del Autor Genner Villarreal Castro, Libros sobre Estructuras, Edificaciones, Sismo, Suelo, etc... Todos los libros listados estan publicados en la pagina oficial del autor de forma libre... Contenido de la colección: Análisis de Estructuras con el Programa LIRA 9.0: En la actualidad existe gran...